Economía

Andalucía tuvo el mejor mes de junio de la historia y prevé un verano récord de viajeros

  • El número de pernoctaciones hoteleras creció un 5% el mes pasado. La Junta apunta que el empleo ya sube al ritmo de la demanda.

El turismo parece no entender de crisis y este año está batiendo récords en Andalucía. El pasado mes de junio, por ejemplo, fue el mejor de la historia en esta región, tomando como consideración que el Instituto Nacional de Estadística ofrece datos desde el año 1999. El mes pasado se alojaron en los hoteles de la comunidad 1,59 millones de viajeros, lo que supuso un incremento del 3,8% respecto al mismo mes del año anterior.

Había cierta preocupación en el sector turístico porque la demanda nacional estaba frenada por la incertidumbre económica y los altos niveles de paro. Sin embargo, esa sombra, poco a poco, empieza a disiparse hasta el punto de que en junio hubo más españoles que extranjeros en los hoteles y su crecimiento porcentual fue mayor.

Ese incremento de viajeros derivó en un aumento de las pernoctaciones, el elemento clave, ya que contabiliza el número de noches que los turistas pasan en el hotel y, por tanto, el gasto. En junio se realizaron 4,71 millones de pernoctaciones, un 5% más que en junio del año pasado. El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, destacó ayer que ese aumento del 5% "supera ampliamente las expectativas que teníamos". "Somos prudentes en la previsiones y es bueno que la realidad nos supere", añadió.

Los datos de junio corroboran el buen semestre en materia turística de la región, en el que los viajeros alojados en hoteles crecieron un 3,9% y las pernoctaciones un 4,6%, siendo mayor el tirón de Sevilla, Málaga y Granada. Con estos mimbres, la previsión para el resto del verano es también positiva. La Junta espera que se alcancen entre junio y septiembre 22,1 millones de pernoctaciones, un 2,4% más que en el mismo periodo del año pasado. "De confirmarse, y somos prudentes, hablaríamos del mejor verano de la historia turística de Andalucía porque el año pasado ya se alcanzó el récord", remarcó Rodríguez.

El consejero hizo especial hincapié en dos aspectos. El primero es que Andalucía es la comunidad autónoma que, tras Canarias, más está creciendo en viajeros y pernoctaciones y se está ganando cuota de mercado. El segundo es que en junio, por segundo mes consecutivo, el empleo está subiendo prácticamente al mismo ritmo que la demanda. En junio había 36.388 personas contratadas en los hoteles andaluces, un 4,8% más que en junio del año pasado. "Esa es la tendencia que hay que seguir en el futuro para mantener la satisfacción del viajero y esperemos que siga igual tras el verano", precisó Rodríguez, quien reconoció que "otra cosa es la calidad de ese empleo, pero eso no depende de la política turística y, en cualquier caso, trabajaremos para que sea de mayor nivel y presentaremos algunas iniciativas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios