Economía

Hacienda retendrá los ingresos a las administraciones morosas

  • Los proveedores podrán dirigirse directamente al Ministerio para el cobro de facturas impagadas por municipios y autonomías Cristóbal Montoro recibe el I Premio Impulso al Autónomo, concedido por ATA y Grupo Joly.

"Ninguna administración se va a volver a financiar a costa de no pagar a sus proveedores". Con estas palabras, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció este jueves en Sevilla la puesta en marcha en los próximos meses  de un nuevo instrumento de gestión que facilitará a los proveedores  el cobro de deudas que tengan pendientes con la administración. En caso de que se produzca un retraso en el abono de las facturas y se incumpla la Ley de Morosidad, el Ministerio de Hacienda podrá satisfacer su importe detrayéndolo de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) del municipio o comunidad autónoma moroso. Hasta ahora, la retención de la PIE a las administraciones públicas sólo se arbitraba en casos puntuales por deudas con la Agencia Tributaria o la Seguridad Social.

"Vamos a crear un instrumento por el que un proveedor de cualquier administración se podrá dirigir al Ministerio de Hacienda de forma directa para que este departamento sea el que arbitre la forma de pago a ese proveedor.  El Ministerio que es el que gestiona la participación  en los ingresos del Estado de una comunidad autónoma o de un ayuntamiento, será el encargado, en su caso, de detraer los recursos a la administración morosa", recalcó Montoro al recibir el I Premio Impulso al Autónomo, concedido por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y el Grupo Joly, por el desarrollo del Plan de Pago a Proveedores. Esta medida, calificada de auténtico plan de rescate para autónomos y pymes, supuso la transferencia de casi 27.000 millones de euros para abonar 5,5 millones de facturas atrasadas, algunas de ellas pendientes desde hace veinte años. El acto de entrega, que se celebró en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla, estuvo presidido por  Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla y presidente del PP-A, José Joly, presidente de Grupo Joly, y Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), y contó con la presencia de personalidades de la política y las empresas andaluzas.

Al recoger el galardón, Cristóbal Montoro recordó que el éxito del Plan de Pago a Proveedores corresponde al empeño "del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría; la Oficina Económica de Moncloa; el ministro de Economía, Luis de Guindos, el Instituto de Crédito Oficial; las entidades financieras, la Agencia Tributaria y todos los trabajadores públicos, que han demostrado que España cuenta con unas de las administraciones con mayor capacidad de gestión del mundo".

El ministro señaló que el premio debe servir de acicate para acometer "la gran tarea que nos queda por delante". "Vamos a hacer que se cumpla estrictamente la Ley de Morosidad en todas las administraciones, desde la Administración General del Estado,  a  las comunidades autónomas y los municipios, con independencia de su tamaño" recalcó. "En España no se debe escuchar una voz que diga a mí me debe un ayuntamiento o una comunidad autónoma. El daño que hace a la imagen de España es incalculable. Por eso, vamos a poner los instrumentos legales para que no vuelva a ocurrir", añadió.

El ministro destacó también otras herramientas impulsadas por el Gobierno como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que tendrá una segunda edición este nuevo año. "El FLA permite a las administraciones autonómicas un uso doble del mismo: hacer frente a los vencimientos de deuda y pagar a sus proveedores. Ello es muy  importante para no interrumpir el circuito económico", dijo.

En relación con Andalucía, Cristóbal Montoro recordó que la comunidad "es fundamental para la recuperación económica". El titular de Hacienda destacó que el Gobierno central seguirá trabajando con la Junta desde la "lealtad institucional" para solucionar problemas financieros como los que sufren algunos ayuntamientos -que no especificó-, que tienen apuros para satisfacer las cuotas del crédito con el que se abonó el Plan de Pago de Proveedores. "Hay ayuntamientos en situación muy difícil. Hay que facilitarles los planes de ajuste en los que están inmersos. Estamos en franca colaboración con la Junta de Andalucía para llevar a adelante esos planes de viabilidad, en especial los  de los municipios que  tienen dificultades para devolver en sus plazos el préstamo acordado en el plan de proveedores", afirmó.

En esta línea, Cristóbal Montoro subrayó la importancia de orientar la política económica a las pymes y autónomos para salir cuanto antes de la crisis. Recordó que España es miembro fundador del euro y gracias a esa estabilidad, más de  800.000 autónomos y pymes  han generado millones de empleos.

El ministro recalcó también los síntomas de mejora económica. "Algo se mueve en términos de confianza internacional. Además,  España está reduciendo su deuda externa, asentando las bases del crecimiento. Es la primera vez que cambiamos el signo de la balanza de pagos sin recurrir a una devaluación, es un fenómeno histórico. Esto aumenta nuestro grado de confianza. El año 2013 estará cargado de reformas para avanzar en esa confianza dentro de las instituciones europeas y mundiales", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios