Economía

El Gobierno estudia desligar la revisión de las pensiones del IPC

  • El Ejecutivo presentará en la primera mitad de 2013 una reforma que busca la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social · Empleo descarta adelantar la entrada en vigor de la jubilación a los 67 años

El Gobierno estudia desvincular la revisión de las pensiones del Índice de Precios al Consumo (IPC) con el fin de frenar el desequilibrio en las cuentas de la Seguridad Social. Según Reuters, la medida formaría parte de un paquete de reformas más amplio que el Ejecutivo pretende llevar a la Comisión del Pacto de Toledo en la primera mitad del próximo año. El Ejecutivo pretende así frenar el déficit de las cuentas de la Seguridad Social por el incremento del desempleo y la caída de la afiliación, que han obligado a Rajoy a recurrir al Fondo de Reserva.

Sin embargo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social descarta la posibilidad de adelantar la entrada en vigor del retraso de la edad de jubilación a los 67 años, según señalaron fuentes del departamento dirigido por Fátima Báñez a Europa Press. Las mismas fuentes garantizaron que "en ningún caso" se baraja esta posibilidad en el Ministerio de Empleo. Además, recordaron que Bruselas no ha pedido un cambio de este tipo al Gobierno ni ajustes adicionales en el sistema de pensiones.

El Gobierno confirmó que sí trabaja en otras reformas del sistema que ya ha planteado al Pacto de Toledo. En concreto, Empleo pretende acercar la edad legal de jubilación a la real con cambios en la jubilación anticipada y parcial y con modificaciones en las compatibilidades entre salario y pensión.

El Ministerio de Empleo se ha comprometido a presentar en el primer semestre de 2013 una propuesta para definir el factor de sostenibilidad del sistema. El Gobierno aseguró que aún no cuenta con un borrador sobre esta materia ni un contenido cerrado. En cualquier caso, el Ministerio resaltó que cualquier propuesta se presentará a los agentes sociales y se negociará en el pacto de Toledo, tal y como está haciendo con los otros cambios del sistema.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no mencionó ayer los planes del Ministerio durante la sesión de control del Congresos, en la que se comprometió a revalorizar las pensiones en cuanto sea posible. A la petición de su dimisión por parte de la portavoz parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, por haber "mentido" sobre revalorizar las pensiones, Rajoy aseguró que su intención era actualizarlas según la inflación, y por eso esperaron "hasta el último momento" para tomar la decisión, pero no ha sido posible por la evolución económica.

Rajoy recordó que el 67% de las pensiones subirán un 2% el año próximo, y el resto crecerán un 1% que se sumará al 1% que ya se decretó para este ejercicio. "Nos hubiera gustado que fuera más pero no ha sido posible", ha dicho subrayando que la partida de pensiones "es la única que sube, además por desgracia de los intereses de la deuda", tanto en los Presupuestos de 2012 como en los de 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios