Economía

Funcas y el FMI aplazan el crecimiento hasta 2014

  • Hacienda sobreestimó un 30% el impacto de la subida del IVA

La economía española volverá a tasas positivas de crecimiento en el año 2014, aunque a finales de 2013 ya conseguirá frenar su caída, según el director general de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Carlos Ocaña, que presentó ayer en Sevilla el último número de Papeles de Economía Española junto al presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido.

Ocaña, ex secretario de Estado de Hacienda, apuntó que España ha logrado recuperar dos tercios de la competitividad perdida en los años previos al estallido de la burbuja inmobiliaria. Sin embargo, incidió en que "no hay soluciones sencillas" para salir de la crisis sino una combinación de cuatro reformas, de las cuales -la laboral y la financiera- ya están en marcha. En cambio, aún queda por afrontar "la reforma de las administraciones públicas" , donde resaltó que hay que dirigir el punto de mira hacia "la inevitable reducción de algunos servicios". La cuarta tarea pendiente atañe a la economía real y se refiere a la liberalización de mercados como el energético o el de los servicios profesionales.

La última edición de la publicación de Funcas recoge sendos estudios sobre el impacto de los ajustes del Gobierno. En el primero, se muestra que el Gobierno sobreeestimó en un 30% los ingresos por la subida del IVA y en un 45% los del IRPF. En el otro análisis se concluye que el proceso de recorte del déficit público "sólo agudiza" la crisis económica.

Las previsiones de Funcas coinciden con las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que estimó ayer que España regrese a tasas positivas de crecimiento en 2014 con un avance del PIB del 1%, que se elevaría al 1,6% en 2015. El FMI también reclamó al Gobierno que modere la velocidad del ajuste del gasto público, ya que puede generar un círculo vicioso que frene la recuperación económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios