Economía

Rajoy sube el recorte a los ministerios hasta el 15%

  • El presidente descarta subir el IVA y reducir el sueldo a los funcionarios para no afectar al consumo. Montoro adelanta "reformas en los grandes impuestos".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que los Presupuestos que el Consejo de Ministros aprobará el viernes incluirán una bajada media del 15% del gasto de los ministerios, por encima del retroceso del 12,4% previsto cuando se aprobó el techo de gasto. Asimismo, ha descartado la posibilidad de subir el IVA y bajar el sueldo a los funcionarios en las cuentas para "no afectar al consumo".  "No queremos tocar todo aquello que afecte al consumo", ha dicho Rajoy, en una rueda de prensa en Seúl, donde ha recordado que sólo las pensiones subirán en los Presupuestos por una razón "de justicia" y porque congelarlas o bajarlas también afectaría al consumo.

El jefe del Ejecutivo no ha querido avanzar las mediadas que contendrá el Presupuesto porque aún no está "cerrado", aunque ha asegurado que "definitivamente" las iniciativas no van por la vía de subir los impuestos al consumo.  En concreto, Rajoy ha aseverado que no subirá el IVA y que congelará el sueldo de los funcionarios en lugar de bajarlo porque España necesita consumo e inversión. Además, ha recordado que el déficit se puede reducir recortando el gasto, subiendo los impuestos o haciendo que mejore la actividad.  En cualquier caso, ha garantizado que los Presupuestos serán "muy austeros" y que el Gobierno intentará ser "justo y equitativo" al tomar las decisiones para no hacer más daño al consumo.

"Reformas parciales dentro de los grandes impuestos"

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, adelantó este martes que los Presupuestos pueden incluir "reformas parciales dentro de los grandes impuestos" y "contribuciones más equilibradas y mejor ponderadas entre los agentes económicos". Al término de su participación en la presentación del libro Rodrigo Rato. El gran artífice de la periodista Carmen Gurruchaga, Montoro dijo que el Gobierno esta estudiando estos días este tipo de medidas, pero descartó que se vaya a acometer "ningún cambio tributario que perjudique el crecimiento económico y la creación de empleo". "En nuestro proyecto político no figura la subida de impuestos permanente, no creemos que haya que subir ninguno de los grandes impuestos en España y no creemos que vayamos a salir de esta crisis con mayores impuestos, porque estamos en recesión y no podemos aplicar ninguna subida que pueda profundizar en la recesión y deprimir el consumo", reiteró Montoro, tras recordar que la subida del IRPF es "temporal".

Por otro lado, el titular de Hacienda defendió la estabilidad presupuestaria y las reformas estructurales y reprochó, en un tono muy crítico, las voces de la UE que desconfían de los planes de saneamiento de España. En este punto, se preguntó si hay alguien en Europa que puede "dar lecciones" a España sobre estabilidad presupuestaria cuando es el primer país de la UE que aprobó en 2002 una ley para asegurar el déficit cero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios