El Gobierno defiende su reforma laboral en un vídeo sin hablar del despido

El PSOE va a denunciar el montaje ante la Junta Electoral Central.

efe, madrid | Actualizado 21.03.2012 - 21:36
Share
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado en su canal de YouTube, a poco más de una semana para la huelga general convocada para el 29 de marzo, un vídeo titulado Una reforma para el empleo en el que explica la reforma laboral sin abordar alguno de sus aspectos más polémicos, como el abaratamiento del despido. El vídeo afirma que la norma busca convertir el despido en el "último recurso" para las empresas. Otros argumentos esgrimidos son que la reforma busca la estabilidad en el empleo y otorgar más derechos y flexibilidad interna a las empresas, así como "más protección para los trabajadores y los que buscan un empleo".



Además, el propio Partido Popular ha incluido en su web un especial, al que se accede desde la página de inicio, con el mismo objetivo, desgranar los detalles más destacados de la norma sin mencionar tampoco los cambios en el coste del despido. Jóvenes y Empleo, Contratación, Formación, Flexibilidad, Desempleo y Negociación son los apartados que destaca el Partido Popular, para el que este modelo de reforma laboral es lo que necesita España para combatir un paro que ha sobrepasado los cinco millones de desempleados. Así lo señala el PP en cuanto se pincha en el enlace: el país requiere una reforma "equilibrada, completa y eficaz" que fomente el empleo estable y flexibilice el sistema. La reforma, en definitiva, viene a "poner fin a las medidas parche" del anterior Gobierno socialista, apostilla.

El PSOE denunciará ante la JEC el vídeo del Gobierno

El PSOE denunciará ante la Junta Electoral Central (JEC) el vídeo del Gobierno sobre la reforma laboral, al considerar que se trata de propaganda gubernamental en plena campaña electoral para las elecciones andaluzas y asturianas del domingo. Según el PSOE, se trata de propaganda del Gobierno del PP, lo que está prohibido durante una campaña electoral. En un comunicado, el PSOE ha informado que también va a trasladar esta denuncia a las juntas electorales de Andalucía y Asturias. Los socialistas creen que el Ministerio ha utilizado el presupuesto público "para hacer publicidad engañosa" y lamentan que se utilice de forma "sesgada e interesada" imágenes de los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente.

Los servicios jurídicos del PSOE entienden que este vídeo vulnera "claramente" el artículo 50.2 de la ley electoral, que establece que durante este periodo queda prohibido cualquier acto organizado por los poderes públicos que contenga alusiones a medidas realizadas o que utilice imágenes y expresiones similares a las usadas por entidades políticas en su campaña. Por ello, los socialistas sostienen que la legislación electoral prohíbe expresamente la difusión de este tipo de campañas en periodo electoral.

Asimismo, el PSOE recuerda que la ley de Publicidad y Comunicación Institucional, del año 2005, prohíbe hacer publicidad que contenga alabanzas y elogios a los supuestos logros del Gobierno. El artículo 4.2 de esta norma, insisten los socialistas, no permite "de forma clara que los mensajes puedan inducir a confusión con los símbolos, ideas, expresiones, diseños o imágenes empleadas por cualquier formación política u organización social". También citan el artículo 10 de esta norma, que recoge la prohibición expresa de este tipo de campañas durante el periodo electoral.

Según el PSOE, es "intolerable la vuelta a estas prácticas de propaganda y autobombo realizadas ya en su día por los gobiernos de José María Aznar". Los socialistas ven como un "sarcasmo que sea este mismo Ejecutivo de Mariano Rajoy el que ahora anuncie una ley de transparencia cuando se dedica a gastar fondos públicos en este tipo de campañas y a ocultar los presupuestos del Estado".
39 comentarios
  • 39 nosoisciegos 22.03.2012, 18:05

    Podeis ver en youtube por ej. , por si no os acordais como todos los del PP antes de las elecciones prometian no subir los impuestos, no desviar dinero publico a privado, en sanidad y educacion, ni copagos, ni facilitar despidos, esclavizar a obreros, trabajos forzosos para parados quitando puestos a otros, arenas nego dinero a andalucia cuando era ministro, numeros uno en corrupcion(gurtel, camps, fabra. . . ) y en mentiras 11myak42prestigue

  • 38 EL INGLES 22.03.2012, 16:54

    ¿DÓNDE ESTÁN LOS INSPECTORES DE TRABAJO?. POR FAVOR QUE SE PASEN POR EL … (BANDERITA VERDE) Y PODRÁN COMPROBAR QUE LA MAYORÍA DE LOS TRABAJADORES/AS, TIENEN UN CONTRATO DE 2 HORAS Y TRABAJAN 8. ¡VIVA LA REFORMA LABORAL!

  • 37 Josè Manuel 22.03.2012, 16:48

    La Junta Electoral ya se ha pronunciado prohibiendo el video hasta pasadas las elecciones, , , , pido que se retire de aqui mientras tanto.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ayer en la presentación del balance turístico andaluz en Málaga.

Pie de foto

Andalucía tuvo el mejor mes de junio de la historia y prevé un verano récord de viajeros

El número de pernoctaciones hoteleras creció un 5% el mes pasado. La Junta apunta que el empleo ya sube al ritmo de la demanda.

innovación

Foto: Manuel Gómez

Pie de foto

Cuatro hermanas y sus 'hostales-cicerone'

Las emprendedoras sevillanas reforman casas palacio para ofrecer alojamientos con encanto cerca de la Giralda

Mª CARMEN CANTERO. DIRECTORA GENERAL DE COMERCIO (Consejería de Turismo y Comercio)

Foto: Manuel Gómez

Pie de foto

"Continuaremos con las acciones impulsoras del comercio andaluz"

La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía hace balance, a mitad de legislatura, de las políticas de reactivación para potenciar el sector comercial regional.

Salud y Calidad de vida

La información de SALUD a su alcance

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly Febrero 2014

PUBLICIDAD