DipuCádiz

El Pleno aprueba por unanimidad el plan de inversiones Reactiva 2014

  • La institución provincial le asigna un presupuesto de 5´4 millones de euros, financiado con el superávit de 2013

Respaldo sin fisuras en torno al Plan Reactiva 2014. El Pleno de Diputación ha aprobado por unanimidad este plan de inversiones, presupuestado en 5´4 millones de euros. Ya se ha validado la primera relación de obras solicitadas por 16 Ayuntamientos, así como reparaciones en carreteras de la red provincial y mejoras en servicios públicos de Diputación. Esta primera remesa suma 2´3 millones de euros. Hasta el viernes 3 de octubre se admitirán las subsanaciones municipales que, para su aprobación, tienen cumplir con los principios de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

El vicepresidente segundo de Diputación –coordinador del área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente-, Bernardo Villar, ha explicado el alcance de este nuevo programa y su metodología. Ha defendido que "por primera vez" Diputación destina el superávit a financiar inversiones en todos los Ayuntamientos y no sólo a enjugar su deuda bancaria.

El actual ordenamiento jurídico exige el cumplimiento de determinados requisitos tanto a Diputación como a los Ayuntamientos destinatarios. De hecho, Villar ha precisado que Diputación ha logrado reducir el periodo medio de pago con sus proveedores: en tres años se ha pasado de los casi 200 días a 55. Y los Ayuntamientos tienen que acreditar que las obras financiadas no conllevarán gastos de mantenimiento, además de contar con la cobertura de un plan económico-financiero y estar al día con la Hacienda Pública y la Seguridad Social. Cada Ayuntamiento solicitante acompañará la memoria de los proyectos con la certificación de la Intervención municipal.

Bernardo Villar aclaraba que la iniciativa está exenta de sectarismo –al estar abierta a todos los municipios- e insistía en la disposición del personal técnico de Diputación, en su calidad de asesores, para que los Ayuntamientos puedan adherirse al Reactiva 2014. En casos excepciones Diputación podrá gestionar obras que demanden Ayuntamientos que cumplan parcialmente los requisitos legalmente exigidos y que cuenten con un plan económico-financiero aprobado.

El vicepresidente segundo de Diputación valoraba los efectos del Reactiva: "Mejorará la calidad de vida de los ciudadanos" a tenor de las mejoras en servicios públicos con cargo al nuevo programa; no supondrá coste añadido y, en los casos de actuaciones de Eficiencia Energética conlleva incluso ahorro para las arcas municipales; dinamizará la actividad económica para las empresas contratadas y comportará la creación o mantenimiento de empleo; e incluso permitirá a los Ayuntamientos costear obras ya iniciadas propiciando, con los fondos que se ahorran, liquidez para actuaciones adicionales.

Cada Ayuntamiento dispondrá de un máximo de 100.000 euros. Hay tres ámbitos de actuación, de los que se pueden elegir dos: Ahorro y Eficiencia Energética con exclusión de las instalaciones deportivas; los Caminos Rurales; y la Eliminación de Barreras Arquitectónicas.

El Pleno ha validado las actuaciones que se emprenderán en los siguientes municipios: Alcalá del Valle, San José del Valle, Benaocaz, El Bosque, Espera, El Gastor, San Fernando, Setenil, Benalup-Casas Viejas, Jerez, Conil, Grazalema, Medina, Villaluenga del Rosario, Chiclana y Olvera.

El Plan Reactiva, en su edición de 2013, supuso una inversión de 3´7 millones de euros con incidencia en los 44 municipios de la provincia de Cádiz. En esta experiencia inicial Diputación logró un grado de ejecución del 99´7 por ciento de las actuaciones programadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios