Andalucía

El segmento de naturaleza atrae a 4,4 millones de viajeros a Andalucía

  • La Junta apuesta por el turismo rural, cuyos visitantes gastan un 10% más al día que la media · El consejero pide al sector un "esfuerzo complementario" en la inauguración de la feria Tierra Adentro

Dos son los leit motiv más repetidos por la Consejería de Turismo en la mayoría de las acciones que lleva a cabo en la comunidad: la importancia de la calidad del sector y la creación de nuevos productos turísticos para su comercialización. Así quedó patente ayer durante la inauguración en Jaén la novena edición de la feria Tierra Adentro, donde el responsable del departamento, Luciano Alonso, pidió a los empresarios del sector un "esfuerzo complementario" para ver "qué puede hacer cada uno" por mejorar y elevar la calidad del producto.

Se trata de una fuerte apuesta de la Junta por la importancia creciente del segmento rural y de naturaleza "que ha dejado de ser una alternativa para convertirse en una realidad" con la llegada en 2008 a Andalucía de 4,4 millones de turistas, que representan casi el 20% del total.

También se refirió al turismo de interior como "uno de los segmentos más solventes y con mayor potencialidad de crecimiento dentro de la evolución turística nacional e internacional" y reconoció que está afrontando la crisis peor que el sector de sol y playa, que es un "segmento más consolidado".

El consejero andaluz señaló la importancia del turismo de interior como un producto clave para desestacionalizar la oferta, al atraer viajeros durante todos los meses del año con una alta rentabilidad al captar un tipo de turismo que gasta un 10% más al día que la media, y con un alto grado de fidelidad (el 67% repite su visita a Andalucía).

En cuanto a la Feria de Turismo de Interior de Andalucía Tierra Adentro, el consejero la calificó como "el mejor escaparate" para la promoción la oferta de interior de la comunidad y como un foro de encuentro de los agentes del sector, que ha reforzado este año su carácter profesional y aspira a incrementar el número de contactos comerciales para generar negocio.

Tierra Adentro, que se desarrolla hasta el próximo domingo, ocupa una superficie de 5.800 metros cuadrados y cuenta en esta edición con la participación de 225 expositores entre agencias de viajes, empresas de promoción, alojamiento, restauración, ocio y turismo activo, además de representantes de otras comunidades autónomas, patronatos provinciales, ayuntamientos, grupos de desarrollo rural y otras instituciones.

En esta edición, la Junta de Andalucía ha invertido 675.000 euros destinados a acciones organizativas, patrocinio, campañas de comunicación y a un expositor de 400 metros cuadrados que compartirá con la Fundación El Legado Andalusí.

Además, de forma paralela y en el Pabellón ActivaJaén del Recinto Provincial de Ferias y Congresos, se celebra el II Encuentro Internacional de Comercialización de Turismo Interior, Rural y Naturaleza, organizado por la Consejería, donde además de la vertiente profesional de la feria, también se ofertan distintas actividades para los visitantes de turismo activo, representaciones del folclore popular andaluz y un set gastronómico donde cocineros de primer nivel, muestran las últimas innovaciones culinarias.

La Asociación de Profesionales Autónomos de Turismo Rural (Autural-Upta) se mostró ayer también optimista con respecto a este segmento que el Gobierno andaluz trata de fomentar. Su presidente, Francisco Parra, indicó que pese a la caída de pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros en agosto, el leve aumento del 0,8% de españoles en las casa rurales "consolida" al turismo rural, aunque alertó de que España "se está perdiendo como referencia turística en Europa".

Parra consideró que el turismo rural "es el que mejor aguanta la crisis", ya que las pernoctaciones cayeron "sólo" un 0,3% en agosto, frente al descenso del 6,5% de los alojamientos extrahoteleros.

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