Natación l Cruce del Estrecho de Gibraltar

Una travesía por un mundo sin barreras

  • El italiano Salvatore Cimmino, al que le falta una pierna, invierte tres horas en nadar desde Tarifa hasta Marruecos

El nadador italiano Salvatore Cimmino completó ayer la travesía a nado del Estrecho de Gibraltar entre Tarifa y la costa de Marruecos. Lo hizo en tres horas y con fines reivindicativos por un mundo sin barreras. El deportista, al que le falta una pierna, partió desde la isla de Tarifa a las 9:33 horas de la mañana con un viento fresco de poniente de fuerza 3 y con ligera marejadilla. Arribó a Punta Marsa, en Marruecos, muy cerca de Punta Cires, a las 12:33 horas. Tres horas justas para nadar 17 kilómetros.

Esta travesía esta enmarcada dentro de un proyecto que Salvatore Cimmino se planteó hace dos años, Por un mundo sin barreras ni fronteras, que incluye numerosas travesías en diversos puntos de Europa. La primera de ellas la completó al nadar el cruce de Messina, en Italia. La segunda la logró ayer en el Estrecho de Gibraltar. Sus próximos retos serán en aguas de Francia, Inglaterra, Dinamarca, Suecia, Eslovenia y Croacia.

Durante la travesía de ayer el nadador se vio dentro de un grupo de calderones que curioseaban a su alrededor. Además muy cerca de él y de los barcos de la organización anduvo un inmenso cachalote que hizo las delicias de los acompañantes del italiano.

La Asociación de Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar (ACNEG) tiene previsto que durante los meses de verano se llevarán a cabo más de una veintena de travesías a nado entre las costas de Tarifa con las de Ceuta y Marruecos.

El buen tiempo ha animado a los deportistas para enlazar a nado las dos orillas, por lo que se han previsto cruces individuales y dos de ellos en grupo. Las adversas condiciones meteorológicas habían ocasionado que desde el 10 de octubre de 2008 no se registrara ningún cruce hasta que en el presente mes se hayan registrado los tres primeros.

El nadador argentino Sergio Salomone, de 41 años, se convirtió en el primer deportista que culminaba el cruce a nado del Estrecho de Gibraltar en 2009 sin protección, ya que unos días antes el joven nadador inglés Matthew Holt Bennet había completado la travesía con traje de neopreno. Ayer llegó el tercer cruce del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios