Ud los barrios | algeciras cf

Johny & Guti, tan amigos como rivales

  • Los técnicos de la Unión y el Algeciras analizan el derbi entre dos equipos que entienden "sólo deben enfrentarse sobre el césped" Jugaron y salieron juntos del colegio de entrenadores

Jonathan Parrado Palma, Johny, y David Gutiérrez Cantero, Guti, se saludan como amigos de toda una vida al encontrarse en la redacción de Europa Sur. Un abrazo, dos besos. Una amistad que tendrán que interrumpir, y aseguran que no tendrán problemas en hacerlo, mañana (20:00) en el derbi que la Unión Deportiva Los Barrios y el Algeciras Club de Fútbol disputarán en el San Rafael. Durante la charla todavía se muestran conciliadores, bromean y dejan ver que tienen los pies en el suelo y conocen como pocos los entresijos de ese mundo del balompié humilde, que desde hace unos años se está viendo anulado por la saturación del fútbol por la tele. El gualdiverde Johny y el albirrojo Guti, antiguos defensores de raza, se muestran tan orgullosos de ser tan rivales como amigos, algo que reivindican deben ser todos los equipos del Campo de Gibraltar.

 

-Hace tres años se sacaron ustedes juntos el carnet de entrenador nacional y mañana se enfrentan en un derbi comarcal, un UD Los Barrios-Algeciras CF nada menos.

David Guti (DG). Fue en 2013, que fue cuando nació mi niño, pero hicimos los tres niveles, nos los sacamos juntos.

 

Johny Parrado (JP). Además de eso yo siempre le he dicho que tengo mucho que agradecerle porque cuando yo empecé en Los Barrios, que me subió Asián al primer equipo, me ayudó mucho. Desde entonces nos conocemos.

 

DG. Yo a Johny siempre  lo pongo como ejemplo a los futbolistas que empiezan por la manera de comportarse dentro y fuera del campo y por sus valores.

 

-Vamos, que se conocen bien. Johny también conoce la casa algecirista. ¿Cómo cree que le irá a Guti en el Algeciras? Porque la papeleta es complicada.

 

JP. Estoy convencido de que Guti va a triunfar en el Algeciras. Creo que es la persona más capacitada e idónea para este proyecto, por su talante, el conocimiento que tiene de la cantera, la experiencia. En el San Roque se ganó que lo fichara el Algeciras.

 

-¿Y Guti, que también jugó en Los Barrios, cómo ve al Johny entrenador? 

 

DG. Cuando estaba en el curso de entrenador le dije que el primero de ese año que iba a entrenar en Tercera iba a ser él, y entonces todavía era jugador. Pero era un futbolista que era entrenador, era un entrenador dentro del campo. Lo que más me gusta es lo que trasmite a los futbolistas. 

 

-¿Se ve Guti preparado para afrontar el reto de ascender con el Algeciras en esta situación?

 

DG. He pasado por todos los estamentos del club: jugador de la cantera, del filial, en el primer equipo, he sido entrenador de cantera, preparador físico con Tobali, ahora entrenador... Por muchos cuartitos del estadio, y entiendo qué es lo que representa esto. Sé donde estoy, lo que representa. Con 30 años no estaría capacitado, cuando estuve con Tobali lo pasé fatal, tan mal que me fui a entrenar con niños chicos porque no podía. Ahora creo que es más complicado desde el punto de vista de la presión para la gente que me rodea que para mí.

 

-¿Son muy diferentes la forma de ver el fútbol de Guti y de Johny?

 

JP. Somos equipos que nos gusta competir, David Guti hace muy buen fútbol pero también compiten. Nos parecemos en eso y también en que nos gusta ser protagonistas. Luego nos tenemos que amoldar a la plantilla que tenemos. 

 

-¿Cómo ve al Algeciras, su rival de mañana, esta temporada? ¿Cree que cumplirá con la exigencia de estar en los primeros puestos de la clasificación?

 

JP. Yo lo veo arriba, claro, tienen un equipazo. También llegarán momentos malos, ahí todas las partes tienen que estar unidas, muy juntas. Igual que nuestro proyecto, que tenemos que salvar la categoría lo antes posible y luego ser exigentes y seguir creciendo como entidad.

 

-Mucha gente ve a la UD Los Barrios como uno de los que pueden pelear también por estar en el grupo de la zona alta. ¿Cómo lo ve Guti?

 

DG. Es uno de los equipos que está en un escalón debajo con respecto de las quinielas típicas pero hay que pensar que el año pasado acabaron a un nivel altísimo, era un equipo muy complicado y mantiene el bloque del año pasado y eso es una ventaja.

 

JP. Eso es muy importante.

 

DG. Puede estar del sexto para arriba. Johny, un entrenador con ganas, con ambición. Cualquier equipo que vaya al San Rafael lo va a pasar mal y tiene muchos argumentos para hacer daño fuera.

 

-La temporada se abre con un derbi. La Unión ha jugado pocos partidos, el Algeciras muchos y ya uno oficial. ¿La primera jornada es la más propicia para un partido como este?

 

DG. Hombre, este partido llega dentro de dos meses y los equipos estamos mas hechos, más rodados, la afición más metida. Si este derbi es dentro de tres meses hay  500 o 600 personas más. Viene pronto, después de haber jugado ya un partido entre nosotros, que no es real, no es de competición y ahí no se ven los equipos. Ahí no se ve bien a los conjuntos.

 

JP. Y físicamente los equipos no llegan al cien por cien, estamos asimilando aún conceptos, el sello de identidad todavía no lo tenemos. Luego el factor emocional no se lo quita nadie. 

 

-¿Porque es verdad eso de que un derbi es un partido especial, distinto a los demás?

 

JP. Por el simple hecho de que vaya más gente al fútbol ya te marca, te da un plus de motivación que en otro partido no lo tienes. ¿Verdad, David? Yo era mejor en los derbis y en los partidos de liguilla.

 

DG. Se vive de forma distinta. Juegas con amigos tuyos, te ríes de él si le ganas, con excompañeros, con gente que te vas a cenar después del partido, hay alrededor del club rival gente que conoces. Canito estaba de utillero cuando yo empecé en Los Barrios y sigue ahí, y si no estuviera no sería el mismo equipo. Todo eso que rodea a un derbi lo hace especial.

 

-De todas manera este Unión-Algeciras se ha enrarecido en cuanto a las relaciones: el caso de Antoñito, los precios de las entradas, el Mancomunidad...

 

JP. Independientemente en el equipo que me he encontrado, siempre lo he dicho: los clubes de la comarca tenemos que ser amigos. A la Balona le interesa que el Algeciras esté en la misma categoría, y al revés, por taquilla, desplazamientos, lo que se vive en esos partidos de rivalidad. Los conflictos no me gustan, van en contra del fútbol. Nos tenemos que ayudar entre todos. Si hay un conflicto hay que hablarlo y solucionarlo y el que se equivoque que pida perdón.

 

DG. Esto debe ser todo más normal, más sencillo, no hay que darle tantas vueltas, no hay que ponerse siempre los colores para todo. El fanatismo no lleva a nada porque luego todo esto no es tan trascendente. Para mí es mi vida, y para Johny, pero no es para que yo me enfade con él o con otros amigos. El domingo me voy a pelear con él durante el Unión-Algeciras, pero luego nos vamos a ver y seguiremos siendo amigos, porque hemos vivido muchas cosas y nos pasaremos informes y vídeos. Eso no se va a romper porque las entradas valgan cinco u ocho euros, todo eso parece más teatrillo que realidad. La realidad del fútbol es el partido, que siempre lo queremos ganar.   

-¿Qué encuentro esperan los entrenadores para el derbi?

 

DG. Creo que va a ser distinto al del Mancomunidad. La Unión va a querer ser protagonista en su campo y nosotros también queremos serlo. El que tenga la iniciativa y el control del partido va a tener mucho ganado de confianza. Va a estar muy igualado, no creo que sobresalga ninguno sobre otro, y con pocas alternativas.

 

JP. Hay dos plantillas para un espectáculo bonito. En un derbi pueden pasar mil cosas, ser de mil maneras, yo he vivido muchos derbis y uf. Yo creo que podría estar al cincuenta por ciento.

 

DG. Yo también lo creo. Tú llegaste aquí con el San Roque hace dos años, que el Algeciras hizo cien puntos y le ganásteis.

 

JP. Ese partido si llegamos a mirar la estadística ni nos presentamos al partido. Un derbi es, por encima de todo, imprevisible.

 

-¿Algún mensaje para las aficiones de cara a esta temporada, que empieza con todo un derbi?

 

JP. A la gente quiero decirle que disfrute, mañana y toda la temporada, y que nos ayude. La UD Los Barrios pasó una época muy bollante, por encima de sus posiblidades y pasamos de jugar play-off a Andaluza y casi a desaparecer. Eso quema a la gente. Ahora tenemos que ser nosotros quienes llevemos a la gente al campo, que vean un equipo que compita y que dé la vida por su equipo. Vamos a necesitar apoyo en los momentos malos, que todos los tenemos, de la afición, de la prensa, que es fundamental, de la gente del club... Tenemos que estabilizarnos en Tercera y crecer muy poco a poco. 

 

DG. El mensaje es que la gente vaya porque es un partido bonito de ver, el San Rafael es un campo bonito de jugar, de los que quedan con la gente cerca, escuchas al protagonista, ves cómo suda, cómo salta, cómo cae. El que va poco al fútbol y ve un partido como este se engancha al fútbol seguro. Eso no se ve en la tele o en un estadio que está a un kilómetro del jugador. Y a la afición del Algeciras quiero decirle que empieza otro año, que se olvide de lo que quedó atrás, que nos apoye y que se nos valore.

 

-Coinciden ustedes mucho en lo del apoyo a sus equipo.

 

DG. Hay que entender nuestra situación. Ganas, ambición e ilusión tenemos todas las del mundo pero apoyo siempre hace falta. El Algeciras hoy está donde merece estar. ¿Que por ciudad merecemos estar en Segunda A? Sí, pero si estamos aquí es por algo y hay que poner los pies en el suelo para que nos merezcamos estar más arriba y estemos porque que hoy el Algeciras esté vivo ya es un milagro.  Eso hay que valorarlo.

 

JP. La Balona en eso es un ejemplo a seguir, lo que está consiguiendo tantos años en Segunda división B, jugando liguilla... Hay que tener visión de futuro y aprender de los errores del pasado. Y tener los pies en el suelo, siempre. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios