Bádminton · campeonato de europa 2016

Carolina no tiene límite

  • La jugadora onubense conquista su segundo Europeo al derrotar a la escocesa Kirsty Gilmour por 21-12 y 21-18. Recupera así el número uno mundial que le había arrebatado Ratchanok.

La mente fría y el corazón caliente. Una mente inquebrantable ante las adversidades. Que ya fue admirada por los obstáculos asiáticos, y esta semana se ha paseado por Europa. Un corazón que palpita por Huelva. Y que ayer bombeó sangre onubense y española. Hace dos años comenzó un sueño logrando su primer título europeo, y ayer no se supo definir la línea que separa la ficción de la realidad. Y Huelva por bandera. Una vez más. No es otra que Carolina Marín, que regresó al cielo del bádminton mundial tras conquistar el primer título del año. Un Campeonato de Europa. El segundo. Y recupera el cetro del mundo. Casi nada a la vista de unos Juegos Olímpicos.

 

Pasadas las 15:00, con el retraso producido por el primer partido de la jornada, la final del dobles mixtos, saltaron a la pista las dos mejores jugadoras de Europa. Por un lado la onubense Carolina Marín que regresaba a la final que la alzó al escaparate mundial, y por otro a la escocesa Kirsty Gilmour, 21º en el ranking mundial y segunda cabeza de serie del campeonato. En los enfrentamientos directos Caro superaba a la escocesa por 4-1. Y lo predecible ocurrió y la final se bebió los vientos en poco más de 40 minutos debido a la superioridad de la española en todo momento. 

 

No tuvo rival Carolina ni sobre el tapiz ni sobre el cuadro femenino. Y se reflejó pronto en La Roche sur Yon. La mentalidad de la onubense estuvo encendida desde el vuelo del primer volante. Aunque no conseguía desprenderse de la escocesa en los primeros compases, lograba que Gilmour cometiese errores que fueron quemándola poco a poco. De esta forma adquirió Carolina una ventaja en el parcial del primer set (11-6). Y a partir de ahí comenzó un recital de calidad mental sobre el tapiz por parte de la bicampeona del mundo. Una lección magistral de cómo anticiparse a los movimientos de su rival, propiciaron la tranquilidad en el final del primer parcial. Kirsty se enteró tarde de que con saques profundos obtenía beneficio y ya sin tiempo cedió 21-12 lo que estaba siendo una final un tanto insulsa en cuanto a emoción. 

 

Cosa que mejoró en la seguna parte de la final. La cabeza de serie número 2 fue calentando la muñeca y puso en un aprieto a Carolina a lo largo del segundo tanteo. Los tiros cruzados le hicieron daño a la onubense, y comenzó la confianza de Gilmour, que se convertía en aciertos. Al descanso se llegó con 9-11 en el marcador. Tras las indicaciones de los entrenadores, se vieron los mejores puntos de la final, que los ganó Carolina apuntándose un parcial de 6-0 y colocando el 15-11. Con el camino despejado para una nueva medalla de oro, Carolina se enfrió con el 20-16, pero que no tardó en remachar con un remate paralelo a la línea para conquistar su segunda corona europea por 21-12 y 21-18.

 

Ha sido un torneo inmejorable para la onubense que dejó por el camino a Akvile Stapusaityte, Alesia Zaitsava , Nanna Vainio, Line Kjaersfeldt y por último ayer a Kirsty Gilmour. Grandes rivales con las que sólo cedió un set y fue en su estreno en el Campeonato de Euopa por loq ue alimenta mas el sabor del triunfo. 

Con este título, Carolina Marín reedita el logrado en Kazán 2014 e iguala junto a otras cinco jugadoras el número de europeos conseguidos. Está a solamente a uno de igualar a la danesa Camilla Martín que venció en tres ediciones (1996, 1998 y 2000).

El Recreativo Bádminton IES La Orden no se olvida de la campeona

Carolina Marín nació en Huelva, y creció en el Recreativo Bádminton IES La Orden donde estuvo hasta 2012 bajo la enseñanza de Paco Ojeda. El técnico albiazul señaló en referencia al logro de la jugadora española que "está en un momento increíble, estamos todos contentísimos porque algo así no está al alcance de cualquiera". Además comentó que "me da la sensación de que parece que la gente se esperaba que fuera a ganar desde antes de comenzar el Campeonato, pero la verdad que ha tenido que luchar y jugar duro para conseguir el título". Así afirma que "ella tiene muy claro que el objetivo son los Juegos Olímpicos y este torneo es una motivación para que entre en la senda de la medalla en Río de Janeiro", concluyó Ojeda.

Un palmarés envidiable y un futuro con fechas importantes

Es la tercera final en la que Carolina Marín supera a Kirsty Gilmour tras el Grand Prix de Escocia y el Grand Prix de Londres en 2013. Trofeos que acumula la onubense en su palmarés donde figuran dos mundiales, un All England, un Abierto de Malasia y decenas de torneos más. Desde que ganó su primer europeo, la jugadora española ha conseguido ganar 8 campeonatos de primer nivel. Seis en 2015. Y tiene un futuro prometedor con fechas que se antojan importantes. Con Río de Janeiro a la vista en el mes de agosto, antes disputará la Uber Cup (campeonato mundial por selecciones) donde estará acompaña por las mejores jugadoras de España. Además está inscrita en Indonesia y Australia en torneos Superseries Premier y Superseries.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios