real balompédica linense

Balona: a la tercera va la vencida

  • Balompédica y Recre reeditan mañana sus duelos coperos En los dos cruces anteriores, con el Decano en Segunda y los linenses en Tercera, los onubenses pasaron de ronda

La Real Balompédica no sólo tiene mañana (21:00) el reto de vengar ante el Recreativo de Huelva la derrota liguera que el Decano le inflinguió el pasado domingo en el Municipal (2-3) sino también las dos eliminaciones de que ha sido objeto a mano del conjunto onubense en las dos únicas ocasiones en las que se han visto las caras, antes de hacerlo esta temporada, en el torneo del KO, entonces a doble partido. Linenses y recreativistas se cruzaron por última vez hace 25 años.

La Balona y el Recre entrelazaron por primera vez su suerte en Copa del Rey en la campaña 1977-78 en la que el Decano acabó logrando el ascenso a Primera división como subcampeón de Segunda, sólo por detrás del Zaragoza. La Balona, por su parte, regresaba a Tercera tras un año, el único de su historia, en Regional Preferente. Acabó cuarto del grupo VI. Era el primer año de historia de la Segunda división B.

En la Copa, la Balona había eliminado al Ibiza (en el que jugaba el exbalono Sevillano) y el Recre al Toral en la denominada eliminatoria previa y se cruzaron en la primera ronda. El Decano estaba conducido por Roberto Ríos y contaba en sus filas con futbolistas de la talla del exbalono Sivianes, Gerolami, Víctor Espárrago (más tarde entrenador de Cádiz, Valladolid...) Lora o Isabelo Ramírez (después responsable técnico de Recre B, San Roque de Lepe...).

El conjunto albiazul se impuso dos-cero en la ida y aunque en la vuelta la Balompédica apeló a la heroica y llegó con ventaja mínima al descanso, acabó sucumbiendo.

Tres campañas más tarde el bombo también hizo encontrarse a un Recre que había regresado a Segunda y a una Balompédica en Tercera, sumida en una de esas crisis que anunciaban su defunción y que consiguió salvar no se sabe muy bien cómo para constituirse en centenaria. Al término de la campaña un discreto decimotercer puesto fue la recompensa para los que dirigía Manolo Pachón.

Al contrario de lo sucedido en el primer cruce, la eliminatoria no tuvo historia, el Recre la dejó sellada en la ida con un 5-0.

Curiosamente marcaron para el Recre en aquel doble enfrentamiento Zambrano I y Zambrano II, padre y tío del centrocampista Álex Zambrano, uno de los más destacados en el partido que el pasado domingo dirimieron estos dos mismos equipos. En la escuadra visitante el expeditivo Caro, que vistió los colores de la Balona.

Recreativo: Acho, Silvianes, Arrazola, Gerolami, Carlos Juan; Alcorta, Ocaña (Zambrano), Espárrago II, Lapi (Cano), Rincón y Martín. Real Balompédica: Tinajero, Ledesma, Lorenzo, Mota, Mauri, Vallecillo, Noly, Mena (Carmona), Santos (Mayordomo), Bancalero y Quirós. Árbitro: Rey Cabezón (Extremadura). No mostró tarjetas. Goles: 1-0, Silvianes lanza desde fuera del área, rechaza Tinejero y remacha Arcorte (27').2.-0, Rincón, en vaselina, tras un error defensivo (39'). Comentario: Partido con resultado justo, más movido en el primer tiempo. Destacaron por la Balompédica Ledesma, Mota y Mauri.

Real Balompédica: Tinajero, Ledesma, Mota, Mauri, Lorenzo, Noly (García), Santos, Vallecillo, Mena (Aragón), Bancalero y Quirós. Recreativo de Huelva: Alonso, Silvianes (Carlos), Navarro, Gerolami, Isabelo, Espárrago, Lapi (Julito), Torres, Rincón, Alcorta y Cano. Árbitro: Congregado (Extremadura). Fue ovacionado por el público al final del encuentro. Goles: 1-0, Bancalero, a pase de Vallecido (5'). 1-1, Lapi, en jugada pesonal (56'). 1-2, Cano (70'). 2-2, Torres, en propia puerta (86'). Comentario: La Balona mantuvo la ilusión de voltear la eliminatoria hasta el arranque de la segunda mitad.

Recreativo: Baugarner, Estévez, Zuloaga, Benito, Caro, Juanjo, Zambrano I, Macizo, Aitor Aguirre (José Luis, 61'), Ibáñez (Blanco, 70') y Módigo. Real Balompédica: Montes, Cantos, Iñaki, Aparicio, Helio, Sánchez (Quirós, 70'), Juani (Rivera, 75'), Charlo, Noly, Joaquín y Vera. Árbitro: Sam Ethoba, muy desafortunado. Expulsó al albinegro Noly por doble amonestación. Decretó dos penaltis a favor del equipo de casa. Goles: 1-0, Zambrano I (18'), Juanjo, de penalti (44'), Benito (39'). (4-0), Módigo (79'). 5-0, Juanjo, de penti (89'). Comentario: El Recre impuso su pegada de mayor categoría en un partido soporífero.

R. Balompédica: Montes, Canto, Bautista, Aparicio, Lorenzo (Ponce), Iñaky, Juani, Noly, Rivera, Joaquín y Quirós (Osuna). Recreativo: Romero; Zuloaga, (Arrazola), Cepeda, Moret, Navarro, De la Riva, Zambrano I, Benito, Blanco, Zambrano II y José Luis (Módigo). Árbitro: Torres Jiménez (Valencia). Acertado. Amonestó a Quirós, Aparicio y Noly, a éste por dos veces, expulsándolo. Goles: 0-1, Zambrano II, de falta (20'). 0-2, Blanco de Cabeza (31'). 0-3, Blanco (44'). 0-4 Zambrano (65'). 1-4, Aparicio, de cabeza, a la salids de un córner (89'). Comentario: El Recre consumó una clasificación que ya tenía garantizada desde el partido de ida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios