Deportes

España le otorga el testigo del relevo a Isco

  • Iniesta piensa que puede jugar junto al malagueño, al que se le busca un sitio como sustituto de Xavi

La selección española busca razones en las que creer y buena parte de sus argumentos se posan sobre Isco, quien debe refrendar si es el nuevo Xavi que necesita el equipo de Vicente del Bosque.

Xavi marcó una época en el fútbol español durante una década. Agarrado a su talento, la selección encontró un estilo de posesión y toque interpretado a la perfección por el cerebro azulgrana y el resto de bajitos. Además, se tradujo en éxitos: dos Eurocopas y un Mundial en el plazo de seis años.

Pero nadie es eterno y Xavi se agotó. Acudió al último Mundial, en el que ya jugó un papel secundario, y al final del torneo anunció su retirada del equipo nacional cuando ya tenía 34 años. Desde el derrumbamiento en la cita de Brasil, donde España fue eliminada en la primera fase cuando defendía el trono, el equipo de Del Bosque cayó en una depresión de la que todavía no se ha recuperado.

Ahora el reto es recuperar su gen competitivo y apuntalar un estilo de juego que se tambalea. Quiere que 2015 sea su año del come-back y ahora todos miran hacia Isco. "Isco va a ser el próximo jugador más importante de España", dijo hace unas semanas Casillas, capitán de la selección y del Real Madrid.

Isco, al igual que Xavi, no destaca por su altura ni por su fuerza. Sus principales virtudes son el manejo del balón y la capacidad para ver desmarques y movimientos de sus compañeros. Además, el malagueño añadió en los últimos meses un arrebato de esfuerzo y disposición táctica que hasta entonces no tenía. Eso es lo que le sirvió para ganarse un plaza en el Real Madrid y ahora su objetivo es llevar ese progreso a la selección.

Tanto Del Bosque como sus compañeros confían en él. "Isco está jugando en el Real Madrid y está viniendo a la selección. Es habitual en nuestras convocatorias. No es incompatible con Iniesta", dijo ayer el seleccionador español.

Y algo similar argumentó Iniesta, compañero de Xavi durante tantos años en el Barcelona y la selección. "Isco y yo podríamos jugar juntos. No hay ningún inconveniente. Si Del Bosque lo cree oportuno, podemos estar juntos en el campo. Isco tiene un talento único. Es muy joven y con su edad está capacitado en estar en un club como el Real Madrid y ser un referente", declaró el azulgrana.

España asume para este año el reto de regenerar la ilusión perdida entre su hinchada y redescubrir su identidad. Lo afrontará ante Ucrania en su camino hacia la clasificación para la Eurocopa de Francia 2016. Para ello, Del Bosque confía en una mezcla de veteranos -Casillas, Sergio Ramos, Piqué o Iniesta- y futbolistas menos exprimentados, entre los que naturalmente está Isco. ¿Será el jugador del Real Madrid el nuevo Xavi que está buscando?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios