La Pelota de Papel

La competición se humaniza

  • Madrid, Barcelona y Atlético ya han pinchado en el primer tercio de la segunda vuelta. El Valencia se postula a la tercera plaza y tanto Sevilla como Villarreal también compiten con los gallitos.

La Liga ha virado. Los siderales presupuestos de Real Madrid y Barcelona les dan cada día para menos. El Atlético les salió respondón el curso pasado, incluso birlándoles el título y acabando con los torneos de 100 puntos, y en éste, aunque los rojiblancos se hayan deshinchado, el Valencia va a más. Y el Sevilla y el Villarreal compiten frente a ellos. Hasta equipos más modestos como Málaga, Real Sociedad y Celta han contradicho la famosa frase de Joaquín Caparrós sobre la visita al dentista. Aunque a los equipos de la clase baja les caigan aún goleadas a gogó.

Y conforme avanza la competición y la Champions hace estragos en las plantillas más poderosas, la tendencia de dejarse puntos en la competición doméstica ha ido e irá a más. En los seis partidos disputados de la segunda vuelta, 18 puntos en total, el Barça se ha dejado tres al caer en la penúltima jornada en el Camp Nou frente al Málaga (0-1). El Madrid empató el pasado domingo ante el Villarreal (1-1) y había perdido dos jornadas antes con el Atlético (4-0), que a su vez cayó en Vigo (2-0) tras ganar el derbi y firmó tablas hace dos días con el Sevilla (0-0).

El Valencia, al alza

El gran beneficiado es el Valencia que, eliminado de la Copa por el Espanyol y fuera de Europa, ha sumado los mismos 15 puntos que el Barça en la segunda ronda, al perder sólo en Málaga (1-0).

Con la fractura ya definida en la pelea por el título, a la que aspiran Real Madrid (61 puntos) y Barcelona (59) casi exclusivamente, el Valencia (53) se ha colocado a un solo punto del Atlético (54), abriendo la pugna por el tercer escalón, que da derecho a una plaza fija en la Champions y a planificar mejor el verano por no tener que disputar una previa cada día más procelosa.

Al quinto, el Sevilla (46), aun con su paso adelante firmando por fin buenos partidos ante Real Madrid pese a la derrota (2-1) y Atlético (0-0), se le escapa esa pelea ya a siete puntos. Absorto como está el equipo de Unai Emery en la Liga Europa es hasta comprensible. Eso sí, no puede descuidarse porque tiene ya al séptimo clasificado, el Málaga (41), a cinco puntos. Aunque esa plaza logrará el mismo premio europeo que la quinta y que la sexta, hoy del Villarreal (45), si el Barcelona logra hacerse con el título de Copa, para el que es el gran favorito.

La fractura a partir de ahí es absoluta y los pujantes Espanyol y Celta están hoy obligados a un bajón impensable del remozado equipo de Javi Gracia.

Andaluces en peligro

Andalucía, que por cuarta temporada (71-72, 08-09 y 13-14) en la historia luce el récord de más equipos de una comunidad autónoma en Primera, con cinco (sólo igualado por los vascos en la 30-31), va camino de menguar, máxime si el Betis no lograse su ansiado ascenso. El Almería, tras la leve mejoría con Juan Ignacio Martínez en el banquillo, estará de nuevo en descenso si se confirma que es sancionado con tres puntos menos; el Córdoba, que ha perdido los seis partidos disputados en la segunda vuelta (marca negativa que comparte con el Eibar), ha entrado en barrena, es colista y cada día más ofrece un tufillo extraño. Similar es la situación del Granada, al que hundió un calamitoso arbitraje ante el Levante y que acumula cuatro partidos sin ganar. La esperanza es que en la cola las distancias son cortas y ganar dos partidos seguidos es garantía segura de respirar, como pudieron comprobar ya en sus carnes los blanquiverdes.

Es la radiografía de una Liga a la que restan menos de tres meses (13 jornadas) para el epílogo, unos negativos que cada semana se parecerán más a los definitivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios