algeciras cf | cd guadalcacín

Una bofetada a tiempo

  • Un irreconocible Algeciras pierde en casa ante un Guadalcacín de máxima efectividad, que se pone 0-2 en diez minutos y que aborta la remontada local con el 2-3 en el 90'

Bofetada a tiempo al Algeciras Club de Fútbol. Una derrota dolorosa pero con mensaje que debe servir de lección, y que recuerda que ningún rival regala nada y que si no ejerces de superior desde el primer minuto, en esta categoría, no lo eres. El líder salió vacilante al campo, sin la tensión necesario, como un recién despertado de una larga siesta, y lo pagó con dos goles en diez minutos que fue una losa durante todo el choque, que si bien estuvo cerca de remontarlo acabó con un triunfo para guardar (2-3) del Club Deportivo Guadalcacín gracias también a una efectividad ofensiva impropia de un equipo de la zona baja.

El conjunto albirrojo vio cortada cuando menos lo esperaba una racha de seis triunfos consecutivos y de trece semanas sin perder, y lo hizo en un Nuevo Mirador que no veía caer a los suyos desde el fatídico encuentro ante el Valencia Mestalla. El liderato sigue intacto aunque aprietan por detrás el Gerena -que le hizo seis a La Palma- y el San Fernando -que ganó en casa del Sanluqueño-.

Los de Mere jugaron su peor encuentro como local, no fue el día del conjunto del Nuevo Mirador, que echó en falta a Víctor González en la defensa, en la que debutó Pablo de Castro, que no fue el peor. Antes de personalizar, el encuentro fue malo a nivel general, a nivel de equipo. Hasta el meta Josemi tuvo su día más negro y recibió tres goles en cuatro disparos. Pero empieza a preocupar en la grada el rendimiento de Javi Chico, que está muy lejos de ese nivel que maravilla a cualquiera casi desde el comienzo de la temporada. Ayer se mostró lento, cansado y perdió demasiados balones en el centro, uno de ellos le costó el segundo tanto a su equipo. Es un jugador que cuando está bien marca la diferencia en la categoría que esté y guia al triunfo a su equipo pero que si está mal, es capaz de contagiar al resto. Aún así, en el cambio, el público aplaudió a su capitán, sabedor de que lo necesita bien.

Posiblemente sea injusto hablar de exceso de confianza o relajación por la entidad del rival pero es cierto que el Algeciras salió al campo con una marcha inadecuada, como si alguien mete primera en una recta. Posiblemente, en ese estado de anímo tuvo mucho que ver el gol en el primer minuto de juego del Guadalcacín. Un boquete en el centro de la zaga que lo aprovechó Vega para colarse y batir a Josemi por alto.

La respuesta del Algeciras quiso ser rápida pero Gabri -a otro de los que se le puede exigir más- lanzó algo desviado. La diferencia entre uno y otro equipo, hasta ese momento, fue el acierto y la intensidad. Error en la entrega de Javi Chico, balón que llegó a la izquierda y Vega puso un centro que Borja remató a la red trasganar la partida a la defensa y al poretro local. En diez minutos, el conjunto jerezano se puso con 0-2 tras dos gravísimos errores defensivos.

Tocaba tirar de nuevo de épica, que está muy bien pero cuando el antepenúltimo visita al líder lo que cabe esperar es otra cosa. Aunque esta vez ni épica ni nada. El Algeciras estuvo descorazonado y lo que es peor, desgobernado en el centro del campo. La medular formada por segunda semana por Iván y Javi Chico no termina de cuajar. Demasiado tiempo y esfuerzo para llevar el balón al campo contrario o a zona caliente. El Guadalcacín, al que le había tocado el gordo, se atrincheró con dos líneas que fueron retrasándose cada vez más con el paso del tiempo.

Los intentos de los de Mere fueron muy dispersos durante la primera parte y siempre mordidos, sin claridad.

El público despidió al equipo con frialdad, y algún que otro silbido, al término del primer acto, que se veía como un punto de inflexión. Lo fue ligeramente pero siguió faltando velocidad en el juego y sobró la lógica precipitación, porque el Algeciras todavía sólo pensaba en ganar.

En el 62', Joselu, casi en la primera que tuvo, en un balón suelto en el área, puso el 1-2 y las esperanzas de remontada en el campo y en la grada.

Pero no hubo continuidad ni buen juego, tampoco casta, ni ese ímpetu machacón que vuelve loco a los rivales en el Mirador. El Guadalcacín, que no asomaba por el área contraria, metió a todos sus efectivos cerca de la portería de Lebrón, que hizo varias intervenciones de mérito, y cerró las vías de los albirrojos, que la buscaban sobre todo por las bandas, con Melchor como principal problema para los jerezanos. Mario, Caba y Grande entraron para ganar presencia tanto en el centro como en ataque pero el balón seguía tardando demasiado en llegar arriba.

Como el gol del triunfo ante la Lebrijana, el empate llegó con un balón en largo (¿casualidad?) desde la defensa, que Melchor aprovechó en el 86' para controlar y romper la pelota y acercar la remontada que quedó en papel mojado bajo la lluvia. Joselu la tuvo un minuto después pero no llegó por un pelo al centro y el balón se paseó desesperadamente a escasos centímetros de la portería.

Pero fue aún peor. Con el Algeciras por primera vez volcado para lograr la remontada, ésta se desvaneció con un bofetón en forma de golazo de Martel, que enganchó un balón para batir de forma inapelable a Josemi en el cuarto tiro del Guadalcacín en todo el partido. Suficiente para sonrojar al líder y para irse de su histórica visita al Nuevo Mirador -lo dijo su entrenador- con un triunfo y aplausos de la afición local. También hubo quien mostró su enfado ante Mere y ante el palco, porque vio a un Algeciras irreconocible y porque no ha terminado de entenderse ni de gustar la decisión de prescindir del preparador de porteros a estas alturas. Decisión que no tiene nada que ver con el 2-3 de ayer pero se juntó con éste para completar una semana para pasar página, una vez aprendida.

Josemi

Máiquez

Álvaro Benítez

Pablo de Castro

Antonio Jesús

Iván (Mario, 77')

Javi Chico

(Grande, 73')

Willy

Gabri (Caba, 68')

Melchor

Joselu

Lebrón

Alberto

(David, 29')

Migue

(Martel, 68')

Diego Galiano

Paco Castillo

Jesús

Dani

Topo

Borja (Luis Castillo, 46')

Adrián Martín

José Vega

Árbitro: López Jiménez (Granada). Amonestó a los locales Antonio Jesús y Caba; y a los visitantes Jesús, David, Luis, Lebrón y Adri. Goles: 0-1 (1') Vega. 0-2 (9') Borja. 1-2 (61') Joselu. 2-2 (86') Melchor. 2-3 (90') Martel. Incidencias: Encuentro de la decimoquinta jornada de Liga disputado en el Nuevo Mirador ante más de 1.500 espectadores en las gradas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios