Deportes

El Gerena, el equipo prodigio

  • El Algeciras aguarda con expectación la visita del sorpredente líder, un club nacido en 2006, con una trayectoria meteórica y que acapara alabanzas por un estilo de juego que evoca al 'Guardiolismo'

Año 2006. El Algeciras CF iniciaba una nueva andadura en Tercera división, una temporada que terminaría con el recordado ascenso a Segunda B del equipo dirigido por Manolín Núñez. En esa misma fecha, en la Sierra Norte de Sevilla, acababa de nacer un club humilde, el CD Gerena, una entidad que ha puesto patas arribas el mundo del fútbol modesto. Tras celebrar cinco ascensos en ocho campañas con un juego que va más allá del atrevimiento, el rival de mañana de los algeciristas visita por primera vez el estadio Nuevo Mirador y lo hace con la vitola de líder del grupo X. Llega como el gran rival a batir tras las once primeras jornadas de Liga.

El fenómeno Gerena acude al Nuevo Mirador... Por fin. La expectación es máxima entre una hinchada que ansía ver en acción a un conjunto que no para de acumular alabanzas y parabienes por los resultados y, sobre todo, por el juego que despliega en una categoría tan áspera y limitada. El algecirismo está deseoso de ver a sus 'gladiadores' ante un rival que se ha hecho fuerte en el liderato, una escuadra que en su segunda experiencia en categoría nacional ha pasado de ser la revelación a un serio aspirante a la fase de ascenso.

José Juan Romero es el gran artífice del CD Gerena. No en vano da nombre al campo de la localidad. Este joven técnico, hermano del exalgecirista Quique Romero, dio el paso en 2006 para el nacimiento de este equipo enclavado en una población de algo más de siete mil habitantes (el aforto del Nuevo Mirador es superior) asentada en las minas de la sierra sevillana. Con vocación desde muy pronto, José Juan colgó las botas y puso en marcha un conjunto senior para la gente del pueblo. Fiel a unas ideas muy definidas, el Gerena comenzó a festejar ascensos, uno tras otro hasta contar cinco y encaramarse hace dos veranos en categoría nacional .

El Gerena nació con una doctrina que lleva hasta las últimas consecuencias. José Juan Romero apuesta por una filosofía de buen trato al balón, posesión, circulación... Jugar y entretener son las máximas de esta entidad que por supuesto ambiciona ganar y cosechar éxitos. Las comparaciones con el estilo Guardiola no tardaron en aparecer, en el grupo X ya desde la pasada campaña, aunque Romero defiende que él aplica este método desde que echó a andar el club. Esta forma de jugar, no obstante, encuentra recursos cuando la situación lo requiere. Hay quien dice que los futbolistas del Gerena tienen prohibido dar un patadón bajo castigo de multa.

El Algeciras se las verá con el máximo realizador del grupo. Los siete tantos endosados el pasado domingo al Conil convierten al Gerena en el bloque con más pegada por encima de los 22 del San Fernando o los 19 de los albirrojos. El cuadro minero llama la atención por la capacidad de sus jugadores para incorporarse al ataque. Francis, con siete dianas, es el máximo artillero aunque Javi Medina, Tano e Iván están por encima de cuatro. Y ojo a una defensa con peligros como Salvi o Lolo. Esta llegada no merma la solvencia defensiva de un plantel que es el segundo menos batido (cuatro goles) y que el pasado curso acabó como el tercero que menos recibió.

La Unión Deportiva Los Barrios, en la primera jornada, y el Ceuta, en la octava, son los dos únicos equipos que han conseguido arrebatar algún punto al Gerena esta temporada. La Unión de Manolo Pérez Jiménez tumbó al equipo minero en el San Rafael en el estreno del curso con remontada incluida (2-1). Tras ese tropiezo los sevillanos se embalaron hasta topar con el Chato Asián en casa, por la mínima y en el último suspiro (0-1). Dos vídeos que seguro ha visto el cuerpo técnico albirrojo.

La excelente temporada del Gerena no se remite sólo a la Liga. Los mineros han llevado hacia adelante con éxito la Copa Federación, un torneo que aceptaron con ilusión y en el que apearon al San Fernando para proclamarse campeón de Andalucía occidental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios