Real balompédica linense

Balona: ¿Seguro que estamos todos?

  • Javi Gallardo será baja mañana ante el Lucena, después de haber disputado sesenta partidos de Liga como titular, todos, menos el del pasado domingo en el que fue expulsado, al completo. El lateral linense no faltaba a una cita desde el 10 de febrero de 2013.

Cuando los jugadores de la Balona se dispongan mañana a saltar al terreno de juego, en esa liturgia tan significativa que se repite antes de cada encuentro en la bocana de vestuarios, echarán en falta a Javi Gallardo. No es una baja cualquiera. El lateral zurdo faltará por primera vez a un compromiso liguero después de haber jugado sesenta veces como titular y de haberse perdido en todo ese periodo sólo los cuarenta minutos del duelo del pasado domingo en Arroyo que siguieron a su expulsión por doble amonestación. Ese periodo de 20 meses tiene, curiosamente, comienzo y final en partidos con el Arroyo cacereño.

Cuando el colegiado zamorano Héctor Juan Bustos mostró el pasado sábado la segunda cartulina amarilla a Javi Gallardo no era consciente de que estaba dando por concluida una marca de récord, la del futbolista linense, que había disputado hasta ese momento 59 partidos completos de Liga, a los que hay que añadir los tres de la presente edición de la Copa, que no el de la temporada pasada en San Fernando, por cuando en ése el míster, Rafa Escobar, se decantó por su hermano Dani, ahora en el Club Deportivo San Roque.

El último encuentro (de Liga) en el que Javi Gallardo no jugó ni un minuto fue el de la vigésimo cuarta jornada de la andadura 2012-13. La Balompédica recibía en el Municipal a un Sevilla Atlético anclado en puestos de descenso y con unos números horribles como visitante. Rafa Escobar decidió premiar a Dani Gallardo y sentó a Javi. El equipo de La Línea venció por dos goles a cero. Era el 10 de febrero de 2013. Hace más de veinte meses.

Una semana después el entrenador mantuvo a Dani como titular en Cartagena (curiosamente el mismo escenario al que la Balompédica acudirá el próximo domingo) pero la temprana expulsión del meta Mateo obligó al entrenador a hacer retoques sobre la marcha. Javi Gallardo suplió a Antonio Bello a falta de 21 minutos. Desde ese 17 de febrero, Javi no volvió a ser suplente.

El pistoletazo de salida a esos sesenta partidos ininterrumpidos como titular (los 59 primeros, jugados al completo) se remonta al 24 febrero de 2013, en un encuentro en el que, paradojas del destino, la Balona venció precisamente al Arroyo (2-1), el mismo equipo que ha cerrado ese ciclo.

Javi Gallardo jugó completos los trece encuentros que restaban de esa temporada 2012-13, así como los treinta y ocho de la pasada andadura (2013-14), constituyéndose en el único jugador del equipo que agotó todos los minutos de competición. Un hecho generalmente vetado a los jugadores de campo y que sólo ocasionalmente, y más ahora con las manidas rotaciones, queda al alcance de los cancerberos.

En la presente campaña Javi no sólo había jugado los ocho primeros partidos de Liga, sino también, íntegros, los tres de Copa. Mañana verá el encuentro desde la grada. Polaco será su relevo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios