Deportes

Otra cumbre para recordar

  • La UD Los Barrios, que ya espera al Algeciras, disfruta de un liderato en categoría nacional siete años después de la última vez y diez de la primera de su historia

La Unión Deportiva Los Barrios saborea su liderato en el grupo X Tercera división siete temporadas después de la última vez que coronaba una categoría nacional mientras espera el duelo de rivalidad comarcal en su campo ante el Algeciras Club de Fútbol. Ser líder para la Unión, a pesar del cartel de anécdota que se le puede poner por producirse en la segunda jornada, es toda una heroicidad de un equipo que ha sufrido en las últimas temporadas y que ha sabido reinventarse hasta escalar a lo más alto. Siete años menos diez días han pasado de la última cumbre y diez años desde la primera vez que lo consiguió en su historia.

La afición de Los Barrios tuvo que esperar once años y cuarenta y nueve días para ver a su equipo liderando una categoría nacional. Ocurrió el 24 de octubre de 2004. La Unión visitó el campo del Atlético Lucentino en la décima jornada y un tanto del algecireño Gregorio Molina en el minuto 87 dio el triunfo a los hombres que entonces estaban dirigidos por Nico Sosa y el primer liderato de su historia en Tercera división [imagen segunda]. El entonces presidente, José Hernández Cobos, abuelo del ahora jugador gualdiverde Álvaro Hernández Pinchi, mostraba "un orgullo enorme" y apuntaba en las páginas de este mismo diario: "Estamos en nuestro derecho de disfrutar del momento".

En aquella ocasión, Europa Sur tituló un reportaje [imagen 3] sobre el histórico liderato: "Once años de escalada". Diez años después, la Unión, caída por los problemas económicos y deportivos al abismo, ha vuelto a escalar a lo más alto. Diez años de escalada.

Entre aquel primer liderato y el presente, hubo otros, también importantes y que hoy vuelven a la palestra gracias a la gesta de los actuales guerreros gualdiverdes. En la 2006/2007, el conjunto barreño que entonces entrenaba Eduardo Vílchez se colocó en lo más alto de la clasificación tras vencer en la primera jornada con un histórico 0-6 ante el Jerez Industrial. Lo perdió el 1 de octubre tras caer ante el Arcos (3-2). Hubo entonces que esperar 344 días para volver a coronar la cima de Tercera. Fue el 9 de septiembre de 2007. La UD Los Barrios, que entonces comandaba Juan Antonio Sánchez Franzón, venció las tres primeras jornada de aquella Liga y, tras la victoria ante el CD Villanueva [imagen de arriba], se puso en primera posición con jugadores de la talla de Gonzalo, De Gomar, Pedro Carrión...

El pasado domingo, el equipo que cuenta con Manolo Pérez Jiménez en los mandos, el primer entrenador que tuvo la Unióny posiblemente el más emblemático de su histpria, ha vuelto a tan insigne posición. Lo consigue después de ganar las dos primeras jornadas de Liga, algo que sólo lo ha conseguido el Ceuta que entrena un viejo conocido de la afición gualdiverde, José Antonio Asián. Los Barrios llegó a lo más alto tras ganar en el campo del Conil, con 2-0 y tantos de Alvi Carrasco y Pinchi, el niego de aquel presidente que un día llevó al equipo de la Villa a lo más alto de Tercera por primera vez. Cosas bonitas del fútbol.

Y hablando de presidentes, Álvaro Moya, el actual, rebosaba de felicidad ayer e invitaba a sus aficionados a disfrutar del momento aunque los pies en el suelo. Pocos como él saben como se sufre con esto. El próximo domingo (20:30), la Unión estrenará la recién conseguida primera plaza recibiendo al Algeciras Club de Fútbol, que nunca se había enfrentado a un conjunto gualdiverde líder. Un derbi comarcal, esta vez más que nunca, es de altura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios