Deportes

Sólo un podio, y fue de oro

  • En diez presencias mundialistas, España únicamente ha luchado por las medallas en dos ocasiones

============Firma(43132968)============

Redacción

La historia de la selección en los Mundiales arranca el 25 de octubre de 1950 en el Luna Park de Buenos Aires, en la primera edición  del campeonato. Desde entonces, la selección ha participado en diez ediciones, de las que sólo en una logró subir al podio, pero fue para colgarse la histórica medalla de oro en Japón 2006. Fue cuarta en 1982 y las siguientes mejores clasificaciones han sido cuatro quintos puestos.

A lo largo de esta trayectoria, España ha jugado en los Mundiales un total de 85 partidos, de los que ha ganado 57 (67%). Con la camiseta de la selección han desfilado 80 jugadores, de los que Andrés Jiménez es el que más partidos ha disputado (33). En total, en sus 85 partidos mundialistas, España ha sumado 7.261 puntos. El máximo anotador es Navarro (392) y la mejor media por partido la tiene Pau Gasol (20,1). En las diez apariciones en el campeonato, la selección la han dirigido seis seleccionadores, siendo Juan Antonio Orenga el séptimo.

ARGENTINA 1950 (9º)

España fue una de las 10 selecciones nacionales participantes en la primera edición del Campeonato del Mundo. Con España jugó Álvaro Salvadores, un español residente en Chile que se ofreció a la Federación y acabó como máximo anotador del campeonato con 13,8 puntos de media. España acabó última, con una sola victoria: 2-0 sobre Yugoslavia por que los plavi no se presentaron por motivos políticos.

PUERTO RICO 1974 (5º)

La organización del campeonato la dirigió un español, Manuel Benito, que había sido el responsable del Eurobásket de un año antes en Barcelona. Fue el primero de los cuatro Mundiales en los que Antonio Díaz Miguel dirigió al equipo. La selección jugó con el ambiente totalmente en contra, azuzado por el seleccionador local, Armando Torres, en venganza por lo que meses antes consideró que había sido un arbitraje perjudicial en el Torneo de Navidad del Real Madrid. Wayne Brabender fue el cuarto máximo anotador, con una media de 23 puntos por partido.

COLOMBIA 1982 (4º)

España logró por primera vez acceder a la lucha por las medallas, tras una victoria de prestigio sobre Estados Unidos, pero cayó en semifinales ante la URSS y perdió el bronce en la prórroga contra Yugoslavia. Fue el primer Mundial de la generación de los Epi, Fernando Martín, Romay, López Iturriaga, Solozábal, Andrés Jiménez… Aquel campeonato representó un primer paso hacia el denominado boom del baloncesto español de los 80.  Brabender anunció su retirada internacional, con casi 37 años y 190 partidos con la camiseta española.

ESPAÑA 1986 (5º)

Las recientes medallas de 1983 y 1984 convirtieron el Mundobásket en un evento de máxima repercusión mediática y social en nuestro país. Fue un campeonato histórico: por primera vez con 24 selecciones nacionales y siete ciudades sede: Zaragoza, Ferrol, Málaga, Tenerife, Oviedo, Barcelona y Madrid. La derrota frente a Brasil en la primera fase complicó el campeonato a España, que ya no pudo reaccionar para meterse en la lucha final por las medallas. Es el Mundial en el que España ha jugado más encuentros: 10. Fernando Martín jugó sus últimos partidos con España porque su incorporación a la NBA lo convertía en aquella época en jugador no elegible para competiciones de selecciones FIBA.

ARGENTINA 1990 (10º)

Con dos derrotas en los tres partidos en la primera fase -contra Grecia y Estados Unidos-, España quedó a las primeras de cambio fuera de los ocho equipos que disputarían la fase final. La fase de consolación en el enclave andino de Salta fue una de las más decepcionantes experiencias de la selección de aquellos años. En el partido contra Venezuela, Jordi Villacampa, que acabó el Mundial como quinto máximo anotador, batió el récord de anotación individual de la historia de la selección: 48 puntos. Fue el último Mundial con Antonio Díaz Miguel como seleccionador. Dos años después, tras la decepción de los Juegos en Barcelona, dejó el cargo en el que se había eternizado.

CANADÁ 1994 (10º)

La decepción de Argentina tuvo continuidad cuatro años después: España quedó fuera de la fase final tras una negra derrota a manos de China (76-78) tras haber llegado a ganar por hasta +19. Fue el primero de los dos Mundiales de Lolo Sainz como seleccionador. Andrés Jiménez jugó su cuarto campeonato, récord en la historia del baloncesto español, que ahora igualará Juan Carlos Navarro. Fue el primero de los dos Mundiales que jugó el actual seleccionador, Juan Antonio Orenga.

GRECIA 1998 (5º)

Tras ganar cinco de sus seis primeros partidos -perdiendo sólo por dos puntos frente a Estados Unidos-, España quedó fuera de las medallas en el cruce contra la selección anfitriona. Fue el primer gran campeonato en el que participó el que llegó a ser el capitán de la España campeona del mundo en 2006, Carlos Jiménez. En Atenas, España sumó las dos primeras victorias de la que sería una serie histórica de 10 consecutivas sobre Argentina. Alberto Herreros fue el máximo anotador del torneo, con 17.9 puntos de media por partido.

estados unidos 2002 (5º)

El primer Mundial de Pau Gasol, con Javier Imbroda de seleccionador, concluyó con la selección quinta tras perder el cruce con la Alemania de Nowitzki. Luego, España acabó el campeonato con una victoria histórica, derrotando en su propio ambiente a la versión del Dream Team, después de remontar más de 10 puntos de desventaja en un último cuarto espectacular (10-25). José Manuel Calderón debutó en este campeonato como internacional absoluto, sustituyendo a la última hora a Raúl López, lesionado de gravedad en una rodilla. Fue el único Mundial en el que jugaron juntos en la selección los hermanos Alfonso y Felipe Reyes.

japón 2006 (1º)

El Mundial más histórico: España medalla de oro, campeona del mundo, con nueve victorias en sus nueve partidos disputados. Pau Gasol no pudo jugar la gran final contra Grecia tras sufrir en la semifinal frente a Argentina, que tuvo en su mano el triunfo con un triple de Nocioni, una gravísima lesión que le dejó varios meses fuera de las canchas. El Mundial de Japón representó la consagración total de la generación de los júniors de oro: Pau Gasol, Navarro, Felipe Reyes, Calderón, Cabezas y Berni Rodríguez. Fue también el primer Mundial de Rudy y el debut internacional absoluto, por todo lo alto, de Marc Gasol. La selección vivió un recibimiento popular extraordinario a su llegada a Madrid.

turquía 2010 (6º)

España quedó apeada de la lucha por las medallas por culpa de un triple lejano de Teodosic en el cruce contra Serbia. La selección llegó como vigente campeona de Europa y de nuevo con un seleccionador debutante en Mundial: Sergio Scariolo. Fue el último campeonato disputado con la selección de uno de sus referentes de los años de oro: Jorge Garbajosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios