Deportes

Peligro: árbitro bajo sospecha

  • El Comité designa para el San Fernando-Balona al mismo árbitro, López López, que en enero escamoteó el triunfo a los albinegros ante el Melilla y contra el que cargó Alfredo Gallardo

El Comité Nacional de Árbitros ha tenido la delicadeza de designar para el encuentro que el próximo domingo (18:00 horas) jugarán en Bahía Sur el San Fernando CD y la Real Balompédica al colegiado castellano-manchego Carlos López López, el mismo que el pasado 12 de enero dirigió en el Municipal el Balona-Melilla (1-1) y al que el presidente de la entidad albinegra, Alfredo Gallardo, acusó de haber acudido al estadio con la "única intención de provocar".

El Balona-Melilla fue el punto de inflexión de las quejas de la Balompédica por la labor de los árbitros que tanto han dado que hablar en los últimos meses. Carlos López López fue el auténtico protagonista de ese choque, ya que escamoteó un claro penalti a favor de los locales [el de la imagen que acompaña a este reportaje] y se inventó otro [hasta la prensa melillense lo reconocía después de verlo por televisión] que dio origen al tanto de los norteafricanos.

Este diario le concedió un suspenso (0) en su crónica y dijo de él: "Esperpéntico. Dejó de sancionar un claro penalti de Munir a Hugo Díaz (23') y sancionó otro que no existió de Joe a Migue Montes (28'). Pésimamente auxiliado".

El problema no se ciñó a esos dos errores mayúsculos, ya que el trencilla reflejó en el acta que cuando volvía al terreno de juego para comenzar la segunda mitad "en el acceso al terreno de juego se encontraba una persona que fue identificada como el presidente de la Real Balompédica, Alfredo Gallardo Salvador" y que éste se dirigió al trío arbitral en estos términos: "A ver si tienes suerte en la segunda parte hijo mío, porque vaya tela, lo cual repitió en varias ocasiones mientras cruzaba el terreno de juego junto a un miembro del cuerpo técnico de su equipo".

El presidente albinegro, que no negó estos hechos ("yo sólo le deseé suerte", recalcó), dijo respecto al árbitro: "Ya antes del partido advertí a todo el mundo de quién es este árbitro y que venía a provocar a los jugadores, y se le puede preguntar a los futbolistas qué sucedió durante el partido, en plan chulesco".

"Ordenó tapar unas pegatinas pequeñitas que tenían los postes desde que las compramos lo cual es muy curioso, porque él ya había venido antes a La Línea y no tomó esa medida", comentó en declaraciones a Radio Balona. "Viene en taxi porque no se fía..."

"Éste es uno de los agradecidos al poder y entiende que pitándonos a nosotros de esta manera se va a congraciar con los más poderosos y esos favores ya se lo devolverá la Federación", aseguró.

"Son árbitros que están controlados por la Federación, son monigotes y el día que seamos poderosos, penaltis como el de este partido sí que nos los pitarán".

"Es que al final el partido se jugó como quiso el árbitro, que nos cortó el ritmo, permitió que el Melilla perdiese tiempo y eso no es admisible", agregó. "A ver si acabamos con esta banda de gandules que dirigen el fútbol español y que mandan a pitar a energúmenos como éste".

No era la primera vez que Carlos López López dirigía un encuentro a la Balona. Llegó por primera vez al Municipal de La Línea en septiembre de 2012 para impartir justicia en el partido único de la segunda ronda de la Copa del Rey que enfrentaba, precisamente, a Balona y Melilla. Los albinegros llegaron a disfrutar de una renta de dos goles,merced a los tantos de Rubén Cuesta (59') y Curro (66'), pero se dejaron empatar por el incombustible Chota (69' y 94'). La prórroga acabó sin goles y los norteafricanos se clasificaron tras una interminable tanda de penatis. El hecho de que el tanto del empate llegase en el minuto 94 abrió un debate sobre si López López no se había excedido a la hora de fijar el tiempo añadido, pero, por encima de todo, la Balompédica se quejó amargamente de un claro penalti a Copi ignorado cuando el marcador era de 0-0, en el arranque de la segunda mitad. También es cierto que los de Rafa Escobar disputaron toda la prórroga en superioridad numérica por expulsión del visitante Carlos David, que vio la segunda amarilla en el 94'.

"Impertinente, demasiado pendiente de lo que sucedía fuera del terreno de juego", decía este periódico con respecto a su actuación. "Ignoró un penalti a Copi nada más comenzar la segunda mitad. El público le reclamó con insistencia otro a Bello justo antes del 2-2, mucho más dudoso".

Algo más de un año después deste partido, en concreto el pasado 30 de octubre, este colegiado debutó en Primera. López López acudía como cuarto árbitro al Betis-Levante que se jugaba en el Villamarín, pero cuando restaba una media hora el canario Alejandro José Hernández Hernández tuvo que retirarse como consecuencia de un problema muscular y el árbitro que pitará el domingo en Bahía Sur asumió su función.

López López no pasó precisamente desapercibido en su tarde de inesperado bautizo en la Liga BBVA. Decretó un penalti a favordel Betis, que lanzó Jorge Molina y detuvo el guardameta Keylor Navas. El trencilla mandó ejecutarlo de nuevo aduciendo que el portero costarricense se había adelantado... y la historia se repitió: Molina lanzó y Navas desvió. El partido acabó sin goles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios