Liga de campeones

El Madrid jugará en la fase de grupos con la Juventus, Galatasaray y Copenhague; el Barça con Milan, Ajax y Celtic

  • El Atlético queda encuadrado en el grupo G con Oporto, Zenit y Austria de Viena, mientras que la Real se jugará el pase a octavos con Manchester United, Shakhtar y Bayer Leverkusen en el grupo A.

El portugués Luis Figo, embajador de la final de la Liga de Campeones en Lisboa, guió este jueves a Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Real Sociedad a grupos accesibles en el sorteo de la fase de grupos del máximo torneo europeo en el Foro Grimaldi de Mónaco, satisfactorio para los cuatro clubes españoles.

El destino de cada equipo pasó por sus manos. Su extracción de las bolas situó a cada conjunto en cada cuarteto. El Barcelona fue al H, con Milan, Ajax y Celtic; el Real Madrid al B, con Juventus, Galatasaray y Copenhague; el Atlético, al G frente a Oporto, Zenit y Austria Viena; y la Real, al A, con Manchester United, Shakthar Donetsk y Bayer Leverkusen, en su camino hacia los octavos de final.

El sorteo, en el que también colaboraron grandes exfutbolistas como el escocés Billy Mcneill, el holandés Johan Cruyff, el inglés Michael Owen o el portugués Paulo Sousa, pudo ser mínimamente mejor para los españoles, pero también mucho peor. Porque, entre las posibilidades, evitaron las combinaciones más difíciles tanto entre los cabezas de serie -el Atlético esquivó al Chelsea o el Bayern Múnich- como en el tercer bombo, donde ninguno se enfrentará a Manchester City o Borussia Dortmund, o en el cuarto, en el que el Nápoles fue para un grupo sin clubes españoles.

El del Barcelona está repleto de campeones de Europa, pero son equipos más recordados por su pasado que temibles por su presente: el Milan ha ganado siete Copas de Europa; el Ajax, un ilustre convertido en secundario en las últimas ediciones del torneo, suma cuatro; y el Celtic, que sufrió para superar en la previa al Shakther Karagandy kazajo, ha conquistado el título una vez. Son duelos, sin duda, sin demasiada dificultad para el equipo azulgrana, campeón de Liga y de la Supercopa de España en 2013, en su revancha en la máxima competición continental. El curso pasado cayó con rotundidad en las semifinales frente al Bayern Múnich, que incluso le goleó en el encuentro de vuelta en el Camp Nou (0-3). En esa ronda también terminó el camino hacia la décima del Real Madrid la pasada temporada. Le eliminó el Dortmund. De vuelta a la competición en la que ha levantado nueve veces el trofeo de mejor de Europa, su grupo tampoco genera una inquietud excesivamente intensa. Juventus, Galatasaray y Copenhague son sus rivales en el B.

El Atlético regresa a la Liga de Campeones después de tres años. Hace ese tiempo también se cruzó en la fase de grupos con el Oporto, que le eliminó en la primera ronda en 2009-10 y que fue su verdugo en los octavos de final de 2008-09. Volverán a enfrentarse ahora con el multimillonario Zenit San Petersburgo como incómodo acompañante. El Austria Viena, actual campeón de su país y debutante en este torneo bajo el formato de Liga de Campeones, completa el cuarteto, el G, un nuevo desafío para el Atlético del argentino Diego Simeone, ganador de una Liga Europa, una Supercopa continental y una Copa del Rey en el último año y medio y actualmente segundo en la Liga.

La Real Sociedad, que doblegó al Lyon en la previa, también vuelve al mejor escenario del fútbol europeo. Era el penúltimo equipo por coeficiente de los 32 que entraron en el sorteo. Por eso, su ubicación en el grupo A con el Manchester United, el Shakthar Donetsk y el Bayer Leverkusen fue más que esperanzadora.

Había opciones mucho más complicadas, como el grupo D, con el Bayern Múnich, el CSKA de Moscú y el Manchester City. Ahí cayó finalmente el Viktoria Plzen checo, un rival que rebaja el nivel del cuarteto, con el actual campeón, ahora dirigido por Pep Guardiola, como indiscutible favorito, pero con una misión que requiere pelea. La igualad resalta en el F. En él están Arsenal, Marsella, Borussia Dortmund y Nápoles, cuatro equipos con potencial suficiente para ganar a cualquiera, mientras que París Saint Germain y Chelsea aparecen, salvo sorpresa, como los previsibles dominadores de los grupos C y E, respectivamente. El millonario equipo francés, cuyo mejor resultado en la Copa de Europa son las semifinales, comparte grupo con Benfica, Olympiacos, entrenado por José Miguel González, Míchel, y Anderlecht. El conjunto del portugués José Mourinho, por su parte, competirá en su cuarteto con Schalke 04, Basilea y Steaua Bucarest.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios