De libros

Don Winslow gana el RBA de Novela Negra con 'El cártel'

  • El escritor estadounidense retorna con su nuevo libro al escenario de una de sus obras más celebradas, 'El poder del perro'.

El escritor norteamericano Don Winslow ganó este jueves el IX Premio Internacional RBA de Novela Negra con la obra El cártel, con la que recupera diez años la historia de narcotráfico que trató en uno de sus libros más celebrados, El poder del perro. Si su predecesora cubría treinta años marcados por el perfil bajo de todos los implicados, El cártel cubre el periodo comprendido entre 2004 y 2014. 

Don Winslow (Nueva York, 1953) es uno de los autores de género negro más leídos del mundo, que ha publicado en veintiocho países y lleva escritas diecisiete novelas, entre ellas títulos como  Los reyes de lo cool, Salvajes y El invierno de Frankie Machine. Winslow se embolsará los 125.000 euros del premio, al que se había presentado bajo el seudónimo de Frankie Machine. 

El ganador explicó tras el fallo que dudó bastante de volver a este mundo, porque escribir El poder del perro le llevó cinco años, pero finalmente decidió explicar lo que había pasado en los últimos diez años en México: "Tenía que dar una explicación de lo que está ocurriendo en México a través de la ficción". En su opinión, en esos diez años transcurridos entre una y otra novela ha habido "una escalada vertiginosa en la guerra del narcotráfico en México, porque se tiene que llamar guerra". En esos diez años, recuerda, más de 100.000 personas han sido asesinadas, entre ellas 131 periodistas, y 22.000 han desaparecido. Winslow opina que "el dinero que se utilizaba para financiar estos ejércitos del narcotráfico procede de EEUU y Europa, por tanto, no es problema del tráfico de drogas en México" y "lamentablemente es el pueblo mexicano el que paga con su sangre este problema que es norteamericano y europeo". 

El cártel, que será publicado por RBA el próximo mes de octubre, sitúa al agente de la DEA Art Keller retirado en el más puro anonimato en un monasterio en Abiquiu (Nuevo México), donde se dedica a la apicultura. En tres décadas de lucha contra el narcotráfico, Keller, protagonista de El poder del perro, ha sido testigo de baños de sangre y más horrores en su pulso contra el cártel más poderoso de México, La Federación, que se saldó con el arresto de su líder, Adán Barrera, no sin ver antes morir a su compañero y ver cómo se desintegraba su familia. 

Su retiro se verá interrumpido en esta novela cuando recibe un día la visita de un excompañero con la noticia de que Barrera ha puesto precio a su cabeza: dos millones de dólares. Y la situación se complica aún más cuando, al cabo de poco tiempo, el criminal escapa de la prisión mexicana a la que había sido trasladado desde una estadounidense a cambio de delatar a otros traficantes. 

Apenas tres semanas después de la publicación de El cártel en Estados Unidos, saltó la noticia de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán -capo del cártel de Sinaloa- de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, teóricamente la más inexpugnable de México. Para Winslow, que no se sorprendió por la noticia, "no se trata de una fuga sino del check-out del hotel en el que vivía", y señala que "cuando el gobierno mexicano se negó a extraditarlo a EEUU todos supimos que tarde o temprano se escaparía". "Irónicamente, México estará mejor con Chapo en libertad que no entre rejas. Y la paradoja es que él tiene suficiente poder como para asegurarse de que haya una tregua, una paz, porque él ha ganado la guerra", añade. 

Winslow no se siente amenazado por el narcotráfico mexicano porque "primero, vivo en el lado estadounidense y los cárteles serían estúpidos si pusieran en su punto de mira a un escritor de novela negra; y segundo, escribo ficción y el Chapo es prácticamente analfabeto. No soy Saviano", asegura. 

El autor ha investigado a fondo los últimos diez años de turbulencias en el mundo del narcotráfico en escenarios como México, Guatemala, Colombia y EEUU para construir un relato épico en el que se mezclan el poder, la corrupción, la justicia, la venganza, el honor, el sacrificio, el amor, la amistad, los conflictos morales. 

El cineasta Ridley Scott dirigirá la versión cinematográfica de El cártel después de que la 20th Century Fox adquiriera los derechos de la novela, así como de la predecesora El poder del perro, y el actor Leonardo DiCaprio, ha añadido Winslow, ha aceptado interpretar el papel de Art Keller. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios