Cultura

Fallece a los 96 años el hispanista británico Raymond Carr

  • Recibió, entre otros reconocimientos, el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en reconocimiento a sus trabajos sobre la historia de España.

Raymond Carr, fallecido el domingo a los 96 años, fue el gran historiador de la España contemporánea, se le consideró creador de la escuela británica de hispanistas y también dedicó parte de su carrera de investigación a temas latinoamericanos. Sir Raymond Carr, que fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1999, nació el 11 de abril de 1919 en la localidad de Bath (Reino Unido).

Licenciado en Historia y doctor en Letras, a lo largo de su carrera compaginó la actividad docente con la investigación histórica, lo que le llevó a presidir la Sociedad de Estudios Latinoamericanos (1966-1968) y a enseñar Historia Latinoamericana en la Universidad de Oxford de 1967 a 1968, año en que fue nombrado director del St. Antony's College.

Su afición por la historia de España comenzó en los años cincuenta, especialmente a partir de la visita que realizó a la localidad de Torremolinos (Málaga) durante su viaje de novios. Carr se interesó especialmente por los avatares históricos de la España de los siglos XIX y XX y entre sus obras destacan España 1808-1939 (1966), considerada "un clásico" por muchos historiadores, que han elogiado su objetividad. El historiador Javier Tusell señaló de ese libro que fue "absolutamente decisivo" para la generación que se educó a partir de mediados de los sesenta.

Otros títulos destacados de su carrera fueron La internacionalización de la guerra civil española y España, de la dictadura a la democracia, escrita en colaboración con el historiador español Juan Pablo Fusi, y que obtuvo el Premio Espejo en 1979. Asimismo, Carr coordinó y prologó el volumen de la Historia de España -iniciada en la Editorial Espasa Calpe por Ramón Menéndez Pidal-, dedicado a la época franquista, que se editó a finales de 1996. Y colaboró en el libro colectivo Visiones de fin de siglo (1999). Entre sus últimas obras publicadas figuran El rostro cambiante de Clío (2005) y España 1808-2008 (2009).

En 1983 le fue otorgada la Cruz de Alfonso X el Sabio por su labor como hispanista, y en 1987 se jubiló como catedrático de la Universidad de Oxford y la reina de Inglaterra le concedió el título de Sir. Además de experto en historia, Raymond Carr fue buen conocedor de la literatura española y un lector entusiasta de Miguel Delibes, cuyas obras le sirvieron para estudiar la posguerra española. Así, en 1991 participó en un curso de verano de El Escorial dedicado a la figura del novelista vallisoletano, en el que demostró su profundo conocimiento sobre obras como Cinco horas con Mario y Mi idolatrado hijo Sissí, fundamentales para conocer los entresijos de la sociedad franquista.

El historiador logró el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 1999 en reconocimiento a sus trabajos sobre la historia de España. Los miembros del jurado, que le otorgaron el premio por unanimidad, consideraron que los trabajos realizados por Carr sobre la historia de España de los siglos XIX y XX "renovaron los estudios sobre la modernización contemporánea", y que a su reconocimiento internacional se une la "excelente calidad" de su obra. Con motivo de aquel premio, historiadores como Carlos Seco Serrano se refirieron a Carr como el "gran historiador de la España contemporánea", quien vio "España desde fuera, pero al tiempo, muy dentro, metiéndose en la realidad española". En 2000 recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Complutense.

Carr alternó a lo largo de su carrera sus investigaciones en Oxford con numerosos viajes a los archivos históricos españoles. Miembro de la Real Academia Británica y correspondiente de la Real Academia Española de la Historia, entre sus aficiones destacaba la caza del zorro, la que dedicó el libro La caza del zorro en Inglaterra (1986). En 2011, la historiadora española María Jesús González publicó una biografía del hispanista que tituló Raymond Carr. La curiosidad del zorro, en la que destacaba su importancia en la cultura española y su gran influencia tanto en las derechas como en las izquierdas gracias a su obra capital España 1808-1939. Al año siguiente recibió en Londres su último galardón, el I Premio Fundación Banco Santander a las Relaciones Hispano-Británicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios