Cultura

Doce nombres para el otoño

  • La novela inacabada de Saramago y el libro póstumo de Matute, el regreso de Milan Kundera y los admirados. Marsé y Marías esperan, entre otros, a la vuelta del verano.

A principios del mes próximo llega a las librerías La fiesta de la insignificancia, el título con el que regresa Milan Kundera (Brno, República Checa, 1929), una de las voces más apreciadas de la literatura europea. Será sin duda uno de los acontecimientos más destacados de los que esperan a la vuelta de las vacaciones: hacía 14 años que el novelista no publicaba ninguna obra narrativa -la última fue esa reflexión sobre el exilio de La ignorancia- y parece que se ha desmelenado para la ocasión con una novela ligera en la que apuesta de manera decidida por ese humor socarrón que con tanta frecuencia ha asomado por sus creaciones. Anticipan desde Tusquets que el autor de El libro de los amores ridículos y La insoportable levedad del ser propone "una desenfadada visión del mundo" que contiene, nada menos, "toda la esencia" de su mundo literario.

Marías ante el deseo

Menos tiempo se ha tomado Javier Marías (Madrid, 1951) para su vuelta, que se produce tres años después de Los enamoramientos, un triunfo que venía a demostrar que el talento del narrador no se había agotado tras el ambicioso proyecto de Tu rostro mañana. En Así empieza lo malo (Alfaguara, a la venta el 23 de septiembre), los lectores asistirán al retrato de la "larga e indisoluble desdicha" de una pareja, Eduardo Muriel y Beatriz Noguera, contada por un joven que ejerce de secretario de él. Marías promete indagar con esa hondura y esa elegancia que le caracterizan en asuntos como "el deseo, el rencor y la arbitrariedad del perdón".

El adiós a Matute

Antes de su muerte el pasado junio, Ana María Matute (Barcelona, 1925-2014) había entregado el borrador de Demonios familiares, una novela que estará entre los lanzamientos más destacados de septiembre y que permitirá a los lectores despedirse de una de las grandes autoras de las letras españolas del mejor modo que puede hacerse, leyéndola. Para la editora de Destino, Silvia Sesé, se trata de una obra "dura, intensa y muy pasional", según apuntó a Efe cuando se conoció el fallecimiento de la ganadora del Cervantes. Entonces Sesé aseguró que el libro se desmarcaba de las últimas propuestas de Matute, ya que no se centraba en la infancia. Ambientada en una ciudad castellana en 1936, tiene como protagonista a una mujer joven que despierta a la vida en un entorno en el que aflora, cuenta la editora, "lo más oscuro de la condición humana".

Saramago póstumo

En octubre se podrá leer Alabardas (Alfaguara), la novela inacabada de José Saramago (Azinhaga, Santarém, 1922 -Tías, Lanzarote, 2010), en cuya edición ha trabajado su viuda, Pilar del Río, en estos años. La publicación de este texto, que gira en torno al tráfico de armas y toma su título de un verso del poeta portugués Gil Vicente, "será una forma más de repudio a la violencia", defiende Del Río sobre una edición que contará también con aportaciones de Roberto Saviano, Fernando Gómez Aguilera y Günter Grass.

La ternura de Marsé

En Lumen, ya en noviembre, aparecerá Noticias felices en aviones de papel, de Juan Marsé (Barcelona, 1933), su nuevo libro tras Caligrafía de los sueños. Todo apunta a que en la narración, planteada como un álbum ilustrado por María Hergueta, se reconozcan algunas de las claves del universo del autor de Últimas tardes con Teresa. Aquí describe la amistad de un adolescente, Bruno, y su vecina, una bailarina polaca que sobrelleva el recuerdo de un pasado terrible. Desde la editorial señalan que Marsé observa de nuevo "con ternura e ironía el dolor del mundo".

Hellman en la intimidad

El otoño reivindicará la figura insobornable y libre de Lillian Hellman (Nueva Orleans, 1905-Martha's Vineyard, 1984) en el 30 aniversario de su fallecimiento. Lumen recupera en septiembre las memorias (dos libros, Una mujer inacabada y Pentimento, reunidos en un solo volumen) de la dramaturga, autora de clásicos como La calumnia o La loba, una mujer que se negó a "recortar" su conciencia "para ajustarla a la moda de este año" y se sumó a un sinfín de frentes: la Guerra Civil española, la Resistencia contra los nazis o su oposición a la caza de brujas del senador McCarthy. El testimonio de esta creadora, compañera sentimental de Dashiell Hammett, ayudará a recordar a una mujer apasionante.

Reza y el factor humano

Otra dramaturga, ésta viva, Yasmina Reza (París, 1959), ha sabido compaginar su éxito en el teatro con los fenómenos de Arte o Un dios salvaje con una sólida carrera como narradora. Tras su certero retrato de Nicolas Sarkozy en El alba, la tarde o la noche, ahora se enfrenta a otro desafío: el de una novela coral, Felices los felices (Anagrama), en el que observa las miserias y consuelos de 18 personajes, a los que Reza se acerca interesada por lo turbio de su intimidad, contando sus relaciones extramatrimoniales, insatisfacciones sexuales, fantasías y decepciones.

Palma: la trilogía cerrada

No podía imaginarse Félix J. Palma (Sanlúcar, 1968) cuando ganó el Premio Ateneo de Sevilla con El mapa del tiempo, delicioso homenaje al universo de H. G. Wells, la proyección internacional que iba a lograr esa novela y su secuela. En octubre Plaza & Janés presentará la última entrega de la Trilogía Victoriana, El mapa del caos, que esta vez toma como inspiración -La máquina del tiempo y La guerra del mundo fueron los referentes anteriores- la historia de El hombre invisible, una excusa para desplegar la imaginación y el espíritu lúdico de esta serie.

Bloom y la poesía

Tras analizar Cuentos y cuentistas, Ensayistas y profetas y Novelas y novelistas, Harold Bloom (Nueva York, 1930) vuelve a sentar cátedra con Poemas y poetas, el canon de la poesía, que vendrá de la mano de Páginas de Espuma, entre cuyas novedades también sobresalen los ensayos sobre viajes de Stevenson o el segundo volumen de los Cuentos Completos de Chéjov. La nueva lección del maestro de la crítica literaria está traducida por Antonio Rivero Taravillo.

Belli describe la pasión

La poeta y narradora Gioconda Belli (Managua, Nicaragua, 1948) describe en El intenso calor de la luna la pasión de una mujer madura. Desde Seix Barral, el sello donde Belli ha publicado ya otros títulos como El infinito en la palma de la mano o Escándalo de miel, afirman que la novelista explora "la identidad femenina en la menopausia, cuando la mujer debe ir más allá de los mitos que centran su valor en la belleza juvenil y la fertilidad", a través de una historia en la que su protagonista descubre "un nuevo erotismo y el poder de ser ella misma".

El giro de Gopegui

En El comité de la noche (Random House, a partir de octubre), Belén Gopegui (Madrid, 1963) se reafirma en el giro que dio a su trayectoria con una propuesta que como Acceso no autorizado contiene la tensión de un thriller, aunque, también, esa preocupación por plasmar las flaquezas de la sociedad actual que respiraban sus obras anteriores. Álex, una mujer de mediana edad que se ha quedado en paro y se reúne con un grupo clandestino, y Carla, una técnica de laboratorio en una empresa de medicamentos de la sangre, son las dos protagonistas de esta trama.

Sierra en la pirámide

Entre los libros destinados a conquistar la lista de los títulos más vendidos sobresale La pirámide inmortal (Planeta), en la que Javier Sierra (Teruel, 1971) revisa su novela El secreto egipcio de Napoleón. El autor de La cena secreta y El maestro del Prado cuenta cómoun joven Napoleón Bonaparte queda encerrado en la Gran Pirámide, donde le será revelado un secreto que alterará su destino. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios