Campo de Gibraltar

Jarillo renuncia a su acta de concejal y seguirá sólo como alcaldesa de Tesorillo

  • Guillermo Ruiz, ahora número 2 del PP, confía que gobierne la lista más votada

La hasta ahora edil electa del Ayuntamiento de Jimena por el PP, Belén Jarillo, presentó su renuncia al acta de concejal del Consistorio; por lo que el segundo puesto de la lista de los populares pasa a ocuparlo ahora Guillermo Ruiz, que se postula también como futuro alcalde del municipio -eso sí, siempre y cuando la asamblea local de IU rechace mañana mismo la posibilidad de pactar con el PSOE-. De esta forma, la dirigente de la formación política no ocupará un asiento en el nuevo pleno, aunque seguirá como alcaldesa de la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Martín del Tesorillo.

Así lo confirmó ayer Belén Jarillo en declaraciones a este periódico, quien resaltó que el partido aún "no tiene claro todas las decisiones que se adoptarán" al respecto de la posible investidura de Ruiz, en el caso de hacerse con el bastón de mando de la Alcaldía. Por su parte, el ahora número 2 del PP subrayó que la opción adoptada por la dirigente popular responde a un único objetivo: desarrollar mejor y de forma más eficaz su labor al frente de la entidad local de Tesorillo. "Nuestro objetivo sigue siendo que Francisco Pineda [líder local el PP, que sufrió un ictus isquémico unas semanas antes de las elecciones del 22 de mayo] se recupere y sea investido", destacó Ruiz.

Por otra parte, Olivia Sánchez Carrasco, quien concurría a los comicios municipales en la posición 8 de la formación, ocupará el sillón del pleno que deja vacante Belén Jarillo.

Aún así, el futuro del Ayuntamiento aún se encuentra en el aire. Aunque, eso sí, una gran parte del destino de la corporación local pasa por la decisión que adopte la asamblea de IU el 8 de junio. Si decide pactar con los socialistas, Pascual Collado conseguirá mantenerse al frente del Consistorio. En cambio, si decide que sus representantes se abstengan durante la votación del nuevo primer edil, el PP lograría hacerse con el bastón de mando; puesto que fue el partido más votado el 22 de mayo. De hecho, Ruiz se mostró confiado y espera que a partir del 11 de junio gobierne en Jimena la lista más votada.

"Aún así, nos encontramos prácticamente a la espera. No podemos vaticinar nada. Depende de IU", insistió el nuevo número 2 del PP, quien también resaltó que su partido no se ha planteado en ningún momento pactar con la coalición de izquierdas. A pesar de ello, los populares sí mantuvieron conversaciones con el PA, a cuyo único concejal electo, José Antonio Castilla, invitaron a formar parte de un posible gobierno conjunto. "Se lo ofrecimos porque siempre es bueno tener apoyos para gobernar. Pero el representante andalucista nos indicó que, tras los comicios, la formación no se encuentra en condiciones para cerrar un acuerdo de estas características", destacó Ruiz.

De hecho, los andalucistas creen más viable llegar a conciertos puntuales en materias donde ambos partidos mantienen posiciones parecidas. De todas formas, los populares subrayaron que, en el caso de ponerse al frente del Ayuntamiento, escucharán siempre a la oposición. "Es la manera en la que se debe trabajar. Forman parte del pleno", apostilló el dirigente del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios