San Roque

Adjudicadas las obras para rehabilitar el antiguo cuartel de Guadarranque

  • El importe de esta intervención supera los 220.000 euros. El proyecto contempla la oportunidad de aprovechar la riqueza de Carteia para organizar exposiciones temporales en el nuevo centro cultural

El Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT) ha adjudicado a la empresa Gades Gestión SL las obras para la rehabilitación y reforma del antiguo cuartel de la Guardia Civil en Guadarranque y su adaptación a centro sociocultural. El importe de esta intervención supera los 220.000 euros (se cifra exactamente en 223.047´47 euros) y se consigna en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano que financian los fondos europeos FEDER –que sustentan un 70 por ciento del presupuesto- más recursos propios de Diputación.

El edificio se localiza en una zona de dominio público marítimo terrestre concedida por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino al Ayuntamiento de San Roque. Se emplaza en un área costera, con acceso desde la calle Redes y desde el paseo litoral de Guadarranque. El proyecto de rehabilitación es de autoría municipal y plantea, como principales dependencias de uso público, la creación de una biblioteca, una sala de lectura así como una estancia de usos múltiples capacitada para alojar exposiciones o conferencias. El edificio, simétrico, se dispone en una sola planta sobre rasante con tres volúmenes principales: uno central, con cubierta a 4 aguas, y dos laterales con cubiertas a dos aguas. Estos tres módulos, junto a un anexo a la nave central, suman una superficie construida de 300 metros cuadrados; el conjunto se completa con un patio de 89 metros cuadrados.

En la memoria descriptiva del proyecto se contempla la oportunidad de aprovechar la riqueza del yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Carteia para organizar exposiciones temporales en el nuevo centro cultural. También se prevé la posibilidad de acoger muestras relacionadas con la arqueología subacuática de la Bahía de Algeciras.

El Ayuntamiento de San Roque ya ha materializado sobre este edificio la primera fase de su rehabilitación, consistente en la instalación de una nueva cubierta, el desmontaje de la carpintería interior y exterior, así como la demolición de tabiques. En esta segunda fase, cuya financiación resuelve Diputación, se acometerá la rehabilitación integral del conjunto, con atención a los muros perimetrales, la renovación de las instalaciones interiores y los acabados del edificio.

De manera más pormenorizada se pueden desglosar los siguientes trabajos que se emprenderán en esta nueva fase: reparación de los muros de mampostería existentes; instalación de nueva red de saneamiento, fontanería y sistema eléctrico; creación de tabiques divisorios; colocación de cubierta metálica apoyada sobre pilares metálicos hasta formar el nuevo acceso al edificio; nueva pavimentación interior y exterior; acabados en paramentos verticales; instalación de carpintería y nueva pintura interior y exterior.

La aplicación de los programas con financiación europea, liderados por el IEDT de Diputación, está permitiendo –en el caso de San Roque- la renovación de los bienes de uso cultural localizados en su núcleo urbano y en las barriadas del término municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios