Campo de Gibraltar

Cepsa crea dos lagunas para recuperar la biodiversidad en la zona de Madrevieja

  • Los trabajos medioambientales, que arrancan en 2009, permiten la presencia ya de 93 especies de aves diferentes · Los operarios impulsan la recuperación del pastizal, con la retirada del ganado vacuno y caballar

Con el objetivo de recuperar la biodiversidad en la zona de la Estación Medioambiental de San Roque, Cepsa impulsó un importante y ambicioso proyecto medioambiental en el enclave. Una iniciativa que conllevó, entre otras medidas, la creación de dos nuevas lagunas, que ha permitido la rápida implantación y continuidad de varias especies de flora y fauna.

Los técnicos de OrniTour -empresa contratada por la refinería para desarrollar este programa- calificaron dicha actuación como la "más destacable"; puesto que, según resaltaron en un informe elaborado recientemente, supuso un cambio notable de la fisionomía del pastizal existente en Madrevieja. "Recuperando un hábitat ya extinto en el Campo de Gibraltar", apostillaron. De hecho, debido a los buenos resultados que se obtuvieron con la creación de las lagunas, éstas se ampliaron posteriormente hasta en cuatro ocasiones.

Además de ello, los trabajos también se centraron en la limpieza y poda de parte del acebuchal, así como el impulso a varias reforestaciones. "Se favoreció la presencia de otras especies arbustivas como el aladierno, el majuelo y el lentisco. Se plantaron rodales de moreras e higueras que implican una mayor diversidad de aves durante los periodos de migración y reproducción", explicaron los técnicos, quienes señalaron que también apostaron por habilitar una zona de matorral que permita sujetar el dique de las lagunas y crear así un nuevo hábitat que proporcione alimento y refugio a numerosas especies de pájaros.

Los primeros trabajos arrancaron en julio de 2009 y, tal y como explicó David Ríos -uno de los expertos de OrniTour encargados del proyecto-, fue muy rápido el proceso de colonización y de aparición de biodiversidad. "El objetivo de este proyecto pasaba por demostrar que en un enclave tan cercano a la refinería puede existir un hábitat de este tipo. Esta es la filosofía del programa", subrayó el técnico.

Paralelamente, con el fin de conservar su flora y fauna asociada a esta parte de Madrevieja, la iniciativa contempló impulsar una protección especial del pastizal. Para ello, los operarios se encargaron de retirar el ganado vacuno y caballar presente habitualmente en dicha zona. A su vez, se pusieron en marcha las medidas oportunas para evitar la propagación de incendios durante el verano y, actualmente, se trabaja en la habilitación de un camino que discurre por el enclave.

Paralelamente, según recogió el informe de OrniTour, también se desarrollaron acciones encaminadas a la información y divulgación del proyecto. Una iniciativa que permitió que se haya erradicado "de forma muy satisfactoria" la escasa presencia de furtivos.

Y es que, antes de comenzar las labores de rehabilitación de la biodiversidad en dicha zona, los expertos comenzaron a estudiar la fauna y flora del enclave. Entre otras cosas, los técnicos iniciaron una línea de investigación de las aves con presencia en Madrevieja, para lo que contaron con la colaboración del Grupo Ornitológico del Estrecho (GOES). Para ello, procedieron al anillamiento de los pájaros, para poder conocer también la evolución de la avifauna en el enclave tras las medidas medioambientales puestas en marcha.

En total, según los datos facilitados por David Ríos, en Madrevieja se han localizado ya 93 tipos diferentes de aves. "Con los muestreos se pretende hacer un seguimiento a cada especie y, por su parte, con el anillamiento se puede controlar a cada animal y observar su desarrollo en la zona y cómo se comporta", relató el técnico de Ornitour. Los naturalistas capturaron 722 aves entre abril y diciembre de 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios