Campo de Gibraltar

La historia de la Villa, vista por cinco barreños

  • 'Un rosal de flores chiquititas' recopila hechos de la represión franquista en la localidad a través de memorias personales

Un día muy esperado. La Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Los Barrios presentaron ayer Un rosal de flores chiquititas, el resultado del taller de memoria histórica desarrollado desde 2008 en la localidad obra de Beatriz Díaz, encargada de dar forma a los testimonios de cinco personas que vivieron los duros años de la represión franquista en la Villa.

El libro desgrana los recuerdos en aquellos difíciles años de Miguel Villatoro, Juan Montedeoca Rosado, Josefa Acosta, Juan Lobato y Nicolás Zamora así como las aportaciones de Juana Gómez, Marina Ortega Bru, José Marín y Francisco Serrano. Cuenta con prólogo de José Luis Gutiérrez Molina. Sus protagonistas recordaron en el edificio Pósito, arropados por familiares, la participación en el taller que deja como legado un libro que, según explicaron, podrán leer las generaciones venideras.

Las autoridades, encabezadas por el alcalde, Juan Montedeoca, y la diputada provincial Paola Moreno, destacaron que este tipo de iniciativas sirven para legar los testimonios de quienes vivieron unos acontecimientos que forman parte de la historia de España. Montedeoca no pudo evitar emocionarse puesto que su padre, participante en el libro, falleció antes de la edición.

Los asistentes pudieron ver, además del libro, un vídeo donde los protagonistas comparten los momentos que luego la autora hiló para elaborar la publicación que intercala la historia personal con los principales apuntes históricos. El título hace referencia al rosal que crecía sobre una fosa común localizada en el parque Blas Infante. Aunque no hubo enfrentamiento armado ya que fue una de las primeras plazas en caer, Los Barrios sí sufrió una dura represión durante años.

Los familiares pudieron leer pasajes de la que también es su propia historia en un acto que resultó profundamente emotivo y un claro homenaje a toda una generación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios