Campo de Gibraltar

La Mancomunidad edita una guía sobre el riesgo de las drogas en el trabajo

  • Herminia Moncayo asegura que el documento se enviará a través de la red a unas 5.000 empresas de la comarca

Un paso más en la lucha contra la drogadicción. El ámbito laboral dispone a partir de ahora de una herramienta importante para prevenir el consumo de drogas de los trabajadores. Herminia Moncayo, vicepresidenta de Servicios Sociales de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, presentó ayer la Guía sobre drogas y riesgos laborales. Las drogas, un riesgo más, elaborada por el ente comarcal en colaboración con la coordinadora Alternativa, la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG), sindicatos y la Junta de Andalucía.

La guía, explicó Moncayo, se distribuirá a través de la web. La enviarán a todas las empresas de la zona a través de la red e incluirán un enlace directo a través de la web de Mancomunidad. "Llegaremos a unas 5.000 empresas asentadas en la comarca", aseguró Moncayo.

Francisco Mena, presidente de Alternativas, se mostró muy satisfecho puesto que se trata de la "segunda guía que presentamos después de dos años trabajando al máximo. Además, abordar las drogas en el ámbito laboral es muy complicado porque tiene muchísimos puntos de vista desde los que partir".

Palma Ruiz, de la FECG, resaltó, como miembro del equipo de trabajo,que la guía es una "herramienta práctica, es muy fácil de manejar, y está diseñada para llegar a todos los públicos, es sencilla, comprensible, gráfica e ilustrativa, y útil, porque puede ser utilizada por cualquier sector del ámbito laboral". Además consideró que la guía ha servido para que empresarios y trabajadores estén de acuerdo en algo.

Manuel Loza, delegado de UGT del área de prevención de riesgos laborales, valoró la guía como una útil herramienta a tener en cuenta por los comités de seguridad y salud laboral y que por fin rompe un tabú extendido entre los trabajadores.

Miguel Alberto Díaz, responsable del departamento de drogas de Mancomunidad, explicó el diseño de la guía, estructurada en base a cómo aumentan los riesgos en función de cada sustancia. También contiene información sobre centros de ayuda en la comarca, otros recursos y recomendaciones sobre como actuar al detectar casos de consumo en los empleados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios