Campo de Gibraltar

Ecologistas celebran que se imponga "el sentido común"

  • Las plataformas aplauden que se reconozca el impacto de esta infraestructura portuaria

Los representantes de las plataformas Tarifa Sí, No al megapuerto y Destino Tarifa coincidieron ayer en que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) "ha impuesto el sentido común" a la intención de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) de ampliar el puerto de Tarifa. Los colectivos celebraron la noticia, que supone que "en este caso, frente a Goliat, David ha sabido organizarse con el movimiento ecologista, el movimiento vecinal y otros colectivos para hacerse grande y desmontar la especulación".

"Es una buena noticia para el medio ambiente", declaró el portavoz de Agaden y miembro de No al megapuerto, Javier Gil, que explicó que el proyecto, además de considerarlo innecesario porque duplica los servicios que ya se ofrecen en el puerto de Algeciras, suponen una gran inversión de dinero público que podría usarse para otras necesidades de la localidad que sirviera para seguir trabajando en un turismo de calidad y sostenible.

Desde Destino Tarifa, por otro lado, insistieron también en que las cifras ofrecidas por la APBA de previsiones de trabajo y de flujos de viajeros no eran reales, a pesar de los estudios realizados que, para ellos, tienen dudosa credibilidad. Datos falsos que además empeoran con los cambios que ha suscitado la crisis económica. "Los tráficos de Puertos del Estado no mienten, hemos llegado este año a las cifras de demanda de servicios portuarios que teníamos en 2004", insistió un portavoz de la plataforma.

"No se puede destruir la costa para construir un aparcamiento para cuando lleguen los viajeros, como ocurre con el Llano Amarillo en Algeciras, y afortunadamente el Ministerio ha sabido evaluar el coste medioambiental frente a la especulación de constructoras", insistió Destino Tarifa.

Por otro lado, desde Greenpeace también aplaudieron la noticia. La organización ecologista espera que, tras esta Declaración de Impacto Ambiental, la Autoridad Portuaria cese en su intento de "destruir el Parque Natural del Estrecho y que se acepten los argumentos sociales y ambientales que Greenpeace, junto con la Asociación Ciudadana Tarifa Sí, siempre ha defendido", como explicó en un comunicado de prensa, en la que calificó de "hecho histórico" que se reconozca el impacto ambiental de una infraestructura portuaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios