Campo de Gibraltar

La Mancomunidad celebrará unas jornadas para evitar las drogas en el ámbito laboral

  • El juez de lo Social Juan de Dios Camacho y el doctor Manuel Aldana Silverio son los ponentes en esta segunda edición

La Mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar vuelve a celebrar otro año más las jornadas comarcales que llevan por título "En el trabajo... Mejor sin drogas" y que se enmarcan dentro del Plan Comarcal de drogas. Este año hay una novedad respecto al anterior, y es que, aparte de tratar los aspectos relacionados con la salud y la seguridad laboral, se abordarán también los aspectos legales.

El día 30 de septiembre diversos expertos en la prevención de la drogadicción se darán cita en el edificio del ente comarcal, en Guadacorte, para difundir y desarrollar estrategias preventivas en el mundo del trabajo.

El acto de apertura comenzará a las 9:00 horas con la participación de representantes de las entidades organizadoras: Mancomunidad, la Asociación de laboralistas del Campo de Gibraltar y Fremap.

Luego llegará la hora de realizar una aproximación al marco teórico por dos expertos en el ámbito sanitario y en el ámbito legal. Por un lado, el doctor Manuel Aldana Silverio hablará sobre "Controlar para prevenir: abordaje médico de las drogas de abuso en el entorno laboral" que, como su nombre indica, versará sobre los efectos nocivos para la salud y la seguridad laboral en el ambiente de trabajo el consumo de drogas.

Por otro lado, el juez de lo Social Juan de Dios Camacho Ortega dará una ponencia con el título de "El control de drogas en los centros de trabajo: constitucionalidad y legalidad", que tratará sobre las consecuencias desde el punto de vista legal del consumo de sustancias estupefacientes en el centro laboral.

Respecto a Juan de Dios, los organizadores concluyeron que "es una oportunidad única tener a un juez de los social porque es lo más imparcial que puede existir en esta materia". Ya son cinco las empresas de la comarca que tienen planes de prevención de drogas. Con las jornadas se pretende tomar referencias para los planes de empresa que se están elaborando. "El año pasado fue un éxito y a día de hoy ya casi se ha agotado el cupo", apuntaron los organizadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios