Campo de Gibraltar

Green Fuel Andalucía obtiene la licencia para la planta de biodiésel

  • El proyecto cuenta con una subvención de 2,1 millones de euros aportados por el Ministerio de Industria. La fábrica estará lista en 2009 y generará 30 empleos

La junta de gobierno local, en su sesión ordinaria de ayer, concedió licencia de obras a la filial de Endesa Green Fuel Andalucía para la construcción de su planta de fabricación de biodiésel en los terrenos portuarios de Endesa Generación, junto a la central térmica, proyecto que está subvencionado con 2.115.171 euros concedidos desde el Ministerio de Industria.

La citada planta producirá 110.000 toneladas anuales de biocombustible. La inversión prevista asciende a 29 millones de euros. La capacidad de almacenamiento de esta fábrica será de 500.000 toneladas y servirá también como centro de distribución de materia prima para otras plantas de biodiésel de Green Fuel en Extremadura, Aragón y Castilla-León.

La factoría habrá generado 30 puestos de trabajo directos cuando esté a pleno rendimiento en el primer trimestre de 2009, el mismo número de indirectos y 150 empleos durante su construcción. Los biocombustibles basan su composición en un bajo porcentaje de hidrocarburos a los que se añaden elementos de origen vegetal, principalmente, y que pueden ser utilizados en cualquier vehículo equipado con motor de ciclo diésel sin necesidad de adaptaciones mecánicas.

Con la instalación de Green Fuel en terrenos de la terminal portuaria de Endesa Generación, esta compañía quiere rentabilizar sus propias instalaciones, que sirven para suministrar carbón a la central térmica, al mismo tiempo que contribuye a diversificar los tráficos del Puerto Bahía de Algeciras.

En ese plan de rentabilización se incluyen la construcción de un depósito para cables submarinos de la empresa norteamericana Tyco Marine y otro para suministro a buques de la cementera Holcim, ya concluido.

El objetivo de Endesa es que sus instalaciones marítimas en la Bahía de Algeciras alcancen un tráfico de cinco millones de toneladas, aproximadamente como el de los puertos de Sevilla o Málaga.

Actualmente se mueven 1,7 millones de toneladas por esa terminal, que es una plataforma logística y de distribución a la que se añade la gran capacidad de sus muelles, con hasta 30 metros de calado, permitiendo el atraque de los mayores buques graneleros del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios