Campo de Gibraltar

Tesorillo conoce el expediente para su segregación y las trabas de Jimena

  • El documento se ha elaborado en cinco años y espera contar con la viabilidad de la Junta en el plazo de seis meses · Jarillo crítica la falta de ayuda de las administraciones, especialmente del Consistorio matriz

107

Día grande en San Martín del Tesorillo. La alcaldesa de la Entidad Local Autónoma, Belén Jarillo, mostró ayer a los vecinos el expediente de segregación con el Ayuntamiento de Jimena, presentado el pasado miércoles en la Consejería de Gobernación, un documento que se presenta por primera vez y tras cinco años de trabajo. "Para todo el equipo de gobierno es el momento estrella de nuestro proyecto y nos sentimos muy satisfechos", indicó Jarillo, asegurando que se realiza con el apoyo de toda la población de Tesorillo. La alcaldesa relató que el trabajo ha sido muy duro, especialmente por las trabas administrativas que se han encontrado tanto del ayuntamiento matriz, como de la Diputación provincial y de las distintas consejerías de la Junta.

Jarillo confió en la viabilidad del expediente y añadió que la Consejería tiene seis meses para contestar. Asimismo, añadió que se ha presentado ahora porque en varios días entra en vigor la nueva ley de autonomía local en Andalucía, que endurece las condiciones de segregación.

El responsable del informe, el abogado Pedro Lucena, detalló los problemas con los distintos organismos oficiales, que hicieron necesario investigar los datos por internet o por otras vías. Añadió que el expediente está fundamentado en la ley de 1993 de la Junta en la que entre otros requisitos es necesario que el número de habitantes supere los 2.500 y cinco kilómetros de distancia de suelo no urbanizable con el municipio matriz. Tesorillo tiene 2.800 habitantes y les separan 23 kilómetros, un dato que para el letrado es fundamental.

Asimismo, indicó que ni siquiera estos certificados básicos han sido concedidos por la administración local.

El redactor del trabajo añadió que también se ha incluido dos estudios publicados por el cronista José Regueira y un ciudadano de Tesorillo, Juan Gutiérrez López, los cuales hacen una semblanza de las características geográficas e históricas del núcleo.

Por otra parte, Lucena apuntó que uno de las áreas más conflictivas ha sido comprobar la cuantía de los impuestos que se recaudan en Tesorillo, confirmando la imposibilidad de conseguirlos ni por Diputación ni por el Ayuntamiento matriz. "Hemos adjuntado uno de 2004 que estaba en la ELA, así como la deuda de Jimena con Tesorillo, cifrada en 800.000 euros, del período 2000 a 2006. "Un porcentaje muy elevado de sus ingresos y a pesar de ello, tiene autonomía para seguir", destacó el abogado. Finalmente, consideró que la Junta pedirá nuevos documentos y subsanar informes para dilatar el procedimiento. "En este caso nos meteremos en pleito", confirmó.

Por su parte, el PSOE de Tesorillo mostró sus reticencias con el expediente presentado. "Las formas adoptadas para dicha presentación hace que nos mantengamos recelosos sobre dichas actuaciones", manifestó su secretario local, Juan Solís, quien añadió la falta de interés ciudadana por el escaso público asistente al acto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios