Campo de Gibraltar

La ELA del Tesorillo inicia el proceso oficial para separarse de Jimena

  • Belén Jarillo firma y presenta en la Consejería de Gobernación el expediente de segregación · Los responsables del ente local esperan obtener una respuesta de la Junta en un periodo máximo de seis meses

El equipo de Gobierno de la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Martín del Tesorillo se desplazó ayer hasta Sevilla para iniciar oficialmente el proceso de separación del Ayuntamiento de Jimena. Los representantes del ente local presentaron en la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía el expediente de segregación, elaborado por un bufete de abogados especializado. "Ahora es el turno de la administración regional, que tienen que trabajar a favor de todos los habitantes del Tesorillo. Desde luego, nosotros somos muy optimistas y creemos que se le dará luz verde al proyecto", apuntó Belén Jarillo, alcaldesa de la localidad.

Además, los responsables de la ELA tienen previsto solicitar al director general de administración Local, José María Reguera Benítez, una reunión para abordar el tema. "Esperamos obtener una respuesta al respecto de la escisión en un plazo máximo de seis meses", apostilló la máxima responsable del Consistorio.

Con esta iniciativa se da un paso muy importante para cumplir con las aspiraciones independentistas del Gobierno local de la ELA. Y es que, en mayo del pasado año, Belén Jarillo ya adelantó que tenía previsto firmar y presentar lo antes posible el expediente de segregación. "Vamos a seguir luchando por la escisión del Tesorillo, a pesar de la dificultades que nos pone en el camino el Ayuntamiento de Jimena", apuntó entonces la dirigente del PP.

Por su parte, el Alcalde del Consistorio matriz, Pascual Collado, manifestó el pasado noviembre que consideraba justa la demanda de separación de San Martín del Tesorillo y subrayó que no sería bueno fomentar ninguna normativa andaluza que reprimiera esos deseos.

Y es que Gobierno regional presentó en octubre el anteproyecto de la nueva Ley de Autonomía Local de Andalucía, en la que se endurecían las condiciones para la segregación de los municipios. Un texto que contempla que, para la creación de un nuevo municipio, deben concurrir de forma simultánea varias circunstancias. Entre ellas, que la nueva localidad cuente con una población superior a los 4.000 habitantes y que exista una franja de 7.500 metros de terreno clasificado como no urbanizable respecto al núcleo matriz.

Unas condiciones que no cumple San Martín del Tesorillo. Ya que, por ejemplo, a finales de 2009 tenía 2.893 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios