Campo de Gibraltar

La ordenanza municipal ya permite el nudismo en las playas de la localidad

  • El Consistorio prevé multas de 60 euros para quienes practiquen juegos de pelota o con discos voladores fuera de las zonas acotadas y de 300 euros para el 'kitesurf'

Las nuevas modificaciones a la ordenanza municipal sobre convivencia y uso de las playas del término municipal de Tarifa entraron ayer en vigor, según recogió el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz. Una iniciativa, aprobada en marzo por el PSOE e IU, que supone la supresión de una cláusula que prohibía la práctica del nudismo en el litoral de la localidad. De esta forma, los naturistas pueden pasear ya por toda la costa del municipio sin miedo a ser multados por los agentes de seguridad.

Una restricción que apenas ha durado un año, puesto que el 15 de julio de 2009 el propio pleno del Ayuntamiento aprobó incluir esta disposición en la ordenanza municipal. Ante tal decisión, los representantes de la Asociación Naturista Nudista de Cádiz, Algeciras y Jerez de la Frontera (Anncaje) le remitieron al Consistorio un informe en el que se le indicaba que el Gobierno local no tiene capacidad legislativa sobre el tema. "La Ley de Costas deja bien claro que los Consistorios no pueden regular sobre cómo ir vestido o desnudo en las playas. Tienen otras competencias, pero ésta precisamente no", subrayó Juan José López Jarillo, presidente de Anncaje.

"Analizamos toda la documentación que nos enviaron y concluimos, tal como nos decían desde esta organización, que el Ayuntamiento no puede prohibir el nudismo en las playas porque no tiene competencia", apuntaron desde el departamento jurídico de la administración municipal.

Paralelamente, la ordenanza en vigor sobre el uso de playas prevé una multa de 60 euros para todas aquellas personas que practiquen juegos de pelota, con discos voladores o con cometas fuera de las zonas acotadas para dicha actividad.

Por su parte, la práctica del kitesurf en zonas destinadas al baño podrá conllevar sanciones de hasta 300 euros. Y, además, en el caso de que por causas climatológicas o vandalismo no exista la señalización pertinente que autorice el desarrollo de alguna actividad concreta, ésta quedará expresamente prohibida. Por tanto, las escuelas deportivas tan sólo podrán desarrollar su labor en las zonas delimitadas -y también deberán estar inscritas en el Registro de Empresas de Turismo Activo de la Junta de Andalucía y tener disponible la documentación pertinente cuando llevan a cabo su actividad en las playas de la localidad-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios