Campo de Gibraltar

El turismo rural se hunde en el Parque Natural de Los Alcornocales

  • El enclave pierde en menos de un año más de la mitad de los visitantes, con una caída del 58,63% del total de viajeros en mayo · Los extranjeros ganan presencia en los cámpines de Tarifa frente a los nacionales

8,35

El turismo rural no atraviesa su mejor época en el Campo de Gibraltar y así lo confirmaron los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Parque Natural de Los Alcornocales, máximo exponente de este sector en la comarca, experimentó en el último año una caída radical en cuanto al número de viajeros que se acercan hasta el enclave. Según las cifras incluidas en un informe del organismo nacional, el total de turistas que acudieron a la zona en mayo del presente año cayó un 58,63% en comparación con el mismo periodo de 2009. De hecho, tan sólo 659 personas pasaron al menos una noche en el Parque Natural, frente a las 1.555 que lo hicieron en el ejercicio precedente.

Y es que Los Alcornocales contaba en mayo con 53 establecimientos abiertos, que sumaban 640 plazas hoteleras. Un volumen ciertamente desaprovechado, puesto que el grado de ocupación fue del 8,35% -casi diez puntos por debajo del nivel contabilizado en 2009, cuando se registró un 17,46%-. Un porcentaje que se elevó durante los fines de semana hasta el 15,71%, aunque se mantuvo muy lejos de la tasa marcada en el ejercicio precedente los sábados y domingos (27,16%).

Una situación que también tuvo sus consecuencias a nivel laboral. Así, los gestores de los centros de turismo rural en la zona contaron en mayo con 77 trabajadores (41 asalariados menos que en idéntico lapso de tiempo del año pasado).

Paralelamente, el número de viajeros que se alojó en los cámpines de Tarifa durante el quinto mes de 2010 experimentó una ligera caída del 0,57%. Los campamentos albergaron en este periodo a 4.571 personas, frente a las 4.597 del ejercicio precedente. Aunque, a pesar de este decremento, la estancia media ascendió: pasando de los 2,28 días de 2009 a las 2,30 jornadas del año presente.

Además, en estas instalaciones los extranjeros ganaron una mayor presencia. Y es que el 52,64% de los visitantes que acudieron a ellas en mayo procedían de fuera de las fronteras nacionales -2.406 foráneos, en comparación con 2.165 españoles-. Un porcentaje que se emplazó un poco por encima del registrado en el mismo mes de 2009: 51,88%.

77

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios