Campo de Gibraltar

El Foro rechaza trasladar a Jimena los restos de Marrufo

  • La asociación por la Memoria Histórica considera que los fusilados en dicha finca proceden de diferentes municipios

El Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar mostró ayer su rechazo rotunda a la propuesta del alcalde de Jimena, Pascual Collado, de ofrecer el cementerio municipal para trasladar los restos de la exhumación que se desarrollará en la finca Marrufo. Un enclave en el que hay enterrados, según los cálculos de esta organización, un mínimo de 400 fusilados durante la Guerra Civil española.

"Es cierto que muchos de los asesinados en este lugar son de Jimena por la estrecha relación familiar comercial y geográfica que hubo con aquella zona; pero eso no es razón para dicho traslado. Y es que los trabajos de diferentes asociaciones, investigadores independientes y familiares afectados concluyeron que los ciudadanos con familiares enterrados en aquel lugar son de varios municipios", explicaron desde el Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar.

La organización crítico la propuesta de Pascual Collado y subrayó que el primer edil jimenato debería haber contado con la opinión de todos los afectados. "Y no lanzar esta propuesta al comisario de la Memoria sin consultar a nadie", apostillaron desde el Foro.

Paralelamente, desde la asociación recalcaron que el Ayuntamiento jimenato firmó un convenio de colaboración en el 2004 con el Foro por la Memoria y Papeles de Historia, a través del cual se comprometía a llevar a cabo una investigación y un censo de los familiares afectados en esta fosa y en todo el municipio. "Hasta la fecha no se ha cumplido ni uno de estos compromisos adquiridos. Creemos que este Ayuntamiento debería haber hecho una condena unánime en pleno al franquismo y sus crímenes, levantando acta. Lo que sería un primer paso dentro del trabajo de recuperación de la memoria histórica de nuestros pueblos", apostillaron los representantes del Foro por la Memoria Histórica de la comarca.

Según la organización, el ofrecimiento de Collado denota la postura habitual en los políticos locales: "Lo que le interesa es quitarse el muerto de encima lo antes posible, sin generar mayores alborotos, y hacerse la foto", concluyeron desde el Foro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios