Los barrios

Ariza claudica y deja por sorpresa la Alcaldía en el último pleno

  • La edil abandona la sesión tras anunciar sorpresivamente su renuncia por motivos personales · Juan Montedeoca se perfila ahora como sustituto y debería tomar el bastón de mando en un plazo de diez días

La crisis de Gobierno en Los Barrios dejó ayer un nuevo episodio para la historia local. Ángeles Ariza presentó al comienzo del pleno ordinario su dimisión como primera edil del municipio. "En el día de hoy se hace efectiva mi renuncia a la Alcaldía por motivos personales", dijo a los pocos minutos de comenzar la sesión, suspendiéndo el consejo de inmediato. Las declaraciones produjeron entonces un intenso revuelo entre todos los concejales presentes, que no esperaban encontrarse con la marcha de Ariza, quien abandonó la sala en cuanto anunció su dimisión -tan sólo tuvo tiempo para dar la mano al portavoz del PA, Jorge Romero- y se dirigió a su domicilio particular.

Tras unos minutos de incertidumbre, la secretaria explicó que el primer teniente de alcalde, José Tocón, debía tomar la palabra y éste decidió reunirse con los portavoces de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento, los cuales determinaron continuar con el pleno convocado.

Paralelamente, Ángeles Ariza expuso que por ahora no hará comentarios al respecto de su renuncia y que en un periodo de un par de días mandaría un comunicado explicando todo. Además, según pudo saber este diario, la ex alcaldesa mantuvo el pasado jueves una reunión con el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, y la representante de la ejecutiva regional del PSOE, Susana Díaz. En dicho encuentro, le ofrecieron a la edil barreña un cargo en la Consejería de Educación para promocionar su carrera; pero Ariza consideró que, si esta era la única salida que se le ofrecía desde el partido, prefería abandonar la Alcaldía y volver a su puesto de profesora del instituto Carlos Cano. De hecho, la hasta ayer primera edil manifestó días antes en privado a este periódico que su dignidad no estaba en venta.

Y es que Ángeles Ariza decidió renunciar a su puesto como alcaldesa durante la misma noche del jueves, sin ni siquiera comunicárselo a sus colaboradores más allegados, según pudo confirmar Europa Sur.

Todo apunta ahora a que será Juan Montedeoca quien asumirá el cargo de primer edil; a pesar de que Pilar Olivares está por delante en la lista que el PSOE presentó en las pasadas elecciones municipales. Por su parte, la ordenanza municipal prevé un plazo de diez días desde que Ariza hizo pública su renuncia para que el pleno del Ayuntamiento nombre a un nuevo sustituto. Éste sería el tercer regidor local que tomaría el bastón de mando en menos de un año, puesto que Ángeles Ariza asumió la presidencia de la Corporación de Los Barrios el pasado 16 de junio de 2009 -tras anunciar su renuncia su antecesor, Alonso Rojas, el 6 de mayo del mismo año-.

Paralelamente, el portavoz del grupo socialista y secretario de organización del PSOE en la localidad, Alfonso Pecino, explicó ayer a la finalización del pleno que desconocía las intenciones de la dirigente barreña. "Nosotros nos ponemos ahora a disposición del partido y seguiremos las directrices que nos marquen desde la ejecutiva regional. Y ésta decidirá quien será el nuevo candidato", apuntó el edil, quien también incidió en que no sabía los términos exactos de la renuncia de Ariza -y si ésta también había dejado su acta de concejal, lo que supondría su sustitución por la siguiente persona de la lista socialista presentada en las últimas elecciones municipales-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios