Campo de Gibraltar

Un vertido de fuel afecta a 800 metros de la playa de Guadarranque

  • Se prevé que los trabajos de recogida de residuos, que proceden de la refinería de Cepsa, hayan finalizado antes de las 21.00 horas de hoy

Un vertido de fuel ocurrido esta tarde en San Roque ha afectado a 800 metros de la playa de Guadarranque, situada en este municipio gaditano, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente.

Según este departamento, «todo apunta» a que los residuos están «muy diluidos» y a que proceden de la actividad que lleva a cabo la refinería «Gibraltar-San Roque» de Cepsa.

El vertido ha coincidido con una reunión del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, con los representantes de la Plataforma por la Imagen Positiva del Campo de Gibraltar.

Díaz Trillo ha asegurado tras el encuentro que el incidente «prácticamente se ha resuelto» y que se ha puesto en marcha el protocolo previsto para estos casos por parte de Cepsa y de la Junta de Andalucía.

Un grupo de técnicos de la Unidad de Vigilancia Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente se ha desplazado hasta la zona para tomar muestras, que serán enviadas a los laboratorios del departamento en Los Barrios.

Se prevé que los trabajos de recogida de residuos hayan finalizado antes de las 21.00 horas de hoy.

"Se han acometido los trabajos para que el episodio quede precisamente en eso, en un conato», ha dicho Díaz Trillo.

El consejero también se ha pronunciado sobre la recomendación efectuada recientemente por el Parlamento Europeo de efectuar un estudio epidemiológico conjunto con Gibraltar sobre la incidencia del cáncer en la zona y su posible relación con la actividad industrial.

"Los ciudadanos del Campo de Gibraltar pueden estar tranquilos», ha afirmado y ha recordado que la Junta de Andalucía ha llevado a cabo estudios epidemiológicos.

No obstante, los grupos ecologistas de la zona insisten en que los estudios efectuados por la Junta no contemplan «los factores que influyen en las elevadas tasas de cáncer».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios