Campo de Gibraltar

La comarca concentra el 20% de la potencia eólica de toda Andalucía

  • El Campo de Gibraltar pierde presencia, ya que en 2007 era capaz de generar el 52% de toda esta energía limpia producida en la región ·Tarifa y Los Barrios son los únicos municipios con aerogeneradores

La administración central española lleva mucho tiempo apostando por la energía renovable y, en concreto, la eólica. Este sector juega un papel fundamental en el Campo de Gibraltar, donde se con concentró en 2009 el 20,69% de toda la potencia eólica instalada en Andalucía, según los datos de la Asociación Empresarial Eólica. Una cifra que sufrió un importante retroceso en los últimos tres años, ya que en 2007 dicha zona era capaz de generar el 52% de toda esta energía renovable producida en la Comunidad Autónoma.

La caída se debió principalmente a que otras provincias de la región apostaron durante el pasado ejercicio por la creación de parques de aerogeneradores. De hecho, Andalucía prácticamente duplicó su potencial eólico a lo largo de 2009, pasando de 1.763 a 2.840 megavatios instalados. Y es que, en concreto, el Campo de Gibraltar cuenta con 551 molinos de viento, repartidos entre Tarifa (540) y Los Barrios (11). Unas instalaciones que suman una potencia de 587,73 megavatios en los 36 parques eólicos de la zona. Este montante supone el 3,06% de la capacidad de toda España.

Esta energía limpia es uno de los grandes activos del municipio tarifeño. La localidad tiene actualmente 35 centros de aerogeneradores y cuenta con el primer parque eólico de todo el territorio nacional que facturó, en mayo de 2007, un teravatio hora (mil millones de kilovatios). Una historia que comenzó en 1982 con la inauguración de la primera planta eólica de España, llamada Planta Experimental de Tarifa e impulsada por el Ministerio de Industria y Energía; y que continuó con la instalación del molino de viento conocido como Mazinger -en referencia al robot protagonista de unos dibujos animados japoneses-, la primera máquina de estas características que se erigía en el país (de 20 metros de altura y 20 de diámetro).

Por su parte, Los Barrios es el único otro municipio del Campo de Gibraltar que apostó por los parques eólicos, aunque en este momento la localidad sólo cuenta con uno, El Pino. Esta instalación comenzó a funcionar en el verano de 2006 y se compone desde entonces de 11 aerogeneradores Vestas de tres aspas provistos de la tecnología más avanzada, según afirmaron desde el gobierno local. Siete de dichos molinos de viento tienen una potencia de 1.800 kilovatios y cuatro de 3.000 kilovatios -los de mayor capacidad por unidad erigidos en España hasta la fecha-. Así, el centro logró alcanzar durante su primer año de vida una producción de 66.530 megavatios: energía suficiente para suministrar electricidad a una población de 45.000 habitantes.

Este sistema evita en Los Barrios la emisión de 64.000 toneladas de CO2, 540 de óxidos de nitrógeno, 150 de dióxido de azufre y 110 de otro tipo de partículas. Unas cantidades que se generarían en el caso de que esta misma energía se produjera mediante la combustión de carbón en una planta termoeléctrica convencional.

Paralelamente, la Consejería de Innovación adelantó en marzo del pasado año que Wigep Andalucía tenía previsto desarrollar un proyecto de I+D+I en el Parque Tecnológico de Los Barrios relacionado con el sector. La compañía quería analizar el comportamiento técnico y económico de un sistema integrado de energía eólica e hidrógeno, que permitiera producir este elemento mediante un proceso de electrólisis a partir de electricidad proveniente de una planta de aerogeneradores -para almacenarlo y posteriormente utilizarlo con diferentes fines-. Esta iniciativa quedó paralizada, ya que el Parque Tecnológico no pudo construirse por la crisis.

551

64.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios