Campo de Gibraltar

Hoy declararán cinco prostitutas a favor del 'clan de Los Galanes'

  • El torero y su hermana admiten ante el juez dedicarse al alterne pero niegan que sus empleadas estén coaccionadas o explotadas; faltan por declarar el patriarca y su mujer

Cuatro prostitutas ya han declarado contra el clan de Los Galanes, ratificando, según fuentes de la investigación, la supuesta explotación sexual a la que eran sometidas por parte de los miembros de la familia Galán dueños de los Hoteles Galantería, seis clubs de alterne radicados en las provincias de Cádiz y Málaga que han sido clausurados por la Guardia Civil dentro de la Operación Toscana. Hoy, una más, cinco en total, lo harán a favor.

Así lo reclamó ayer el abogado de 13 de los 15 detenidos, José Luis Tellado, y el juez (el titular del Juzgado Número 5 de Instrucción de Chiclana, que está supliendo a la juez responsable de la investigación, la del Juzgado Número 1) accedió a su demanda.

Estas cinco mujeres ofrecerán su testimonio en defensa de sus patrones una vez que culmine la toma de declaración de los 15 detenidos. Y es que ayer, como era previsible, no dio tiempo a que declararan los 12 detenidos que faltaban por hacerlo. Aunque las comparecencias arrancaron a las diez de la mañana, y con un breve receso, de tres a cuatro de la tarde, se reanudaron, sólo dio tiempo a que declararan ocho más. A las diez menos diez de l a noche, el juez interrumpió las sesiones y acordó prorrogar la detención de todos los implicados, que fueron trasladados a los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, para pasar otra noche más, la tercera.

En orden de menor a mayor implicación se supone, desde el escalón más inferior de la organización, según la Guardia Civil, hasta la cúspide, fueron declarando. Así, ayer les tocó el turno a empleados como el, según el abogado defensor, el "administrativo" de la finca El Toro, sede de los negocios familiares; el encargado de la asesoría de San Fernando que lleva los papeles de los hoteles y los encargados de los clubs que faltaban, entre ellas, dos mujeres. Bien entrada la tarde, le tocó el turno al torero José Pedro Galán y a su hermana Rocío, que fuera vinculada sentimentalmente con el diestro José Ortega Cano, quienes, según la Guardia Civil, eran los que controlaban a las mujeres de los clubs, sometiéndolas a jornadas agotadoras de trabajo, y obligándolas a seguir una dieta y sancionándolas en caso de incumplir la normas.

Tanto José Pedro como Rocío, según su abogado, admitieron ante el juez que se dedican al alterne , "pero negaron que coaccionen a las chicas o las exploten,". Ambos ratificaron lo ya declarado por las cuatro prostitutas, y lo que otra trabajadora esporádica dijo a este diario: que cobraban al día a las chicas 50 euros en concepto de alquiler de la habitación en la que ellas subían con los clientes para hacer los 'pases' (mantener relaciones sexuales). Sí admitieron que se llevan el 50% de las consumiciones que tome la clientela, "como es la práctica común en las discotecas", aclaró su defensor.

Hoy, deben declarar el patriarca, Juan Galán, y su mujer, Isabel Aguilar, los dueños del chalé de Valdelagrana en el que la Guardia Civil halló medio millón de euros debajo del jacuzzi.

A todos se les imputan siete delitos: contra los derechos de los extranjeros; tráfico ilegal de personas, favorecimiento de la prostitución, contra la salud pública, blanqueo de capitales, falsedad documental y contra los derechos de los trabajadores. Su abogado asegura que la mayoría de esos delitos no han sido aún concretados. E incluso aseveró que "no hay ni un sólo testimonio, ni de las prostitutas protegidas, que sostenga que hayan venido a España mediante dinero entregado por parte de la familia", negando además que ninguna esté en situación irregular. "Todas están dadas de alta y sus datos enviados a las Fuerzas de Seguridad, para el preceptivo control".

A juicio de Tellado, ni las escuchas autorizadas ni las investigaciones han logrado probar ilegalidades en el negocio de Los Galanes, por lo que lamentó que aún no haya sido puesto en libertad alguno de los detenidos "como es el administrativo". Él lo pidió, pero el juez lo rechazó. No se concretarán cargos y se dictarán medidas como prisión, eludible o no con fianza, o libertad, hasta últimas horas de hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios