Campo de Gibraltar

Las aguas del Estrecho se cobran la vida de 26 inmigrantes en 2009

  • Salvamento Marítimo señala que 3.056 personas intentaron llegar a las costas andaluzas como puerta de entrada a Europa, poco más que en 2008 · Los sucesos más trágicos se viven en junio y septiembre

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La llegada del primer cayuco del año a las costas andaluzas con 43 inmigrantes de origen subsahariano obliga a hacer balance del año cerrado hace apenas tres días. Según datos facilitados por las delegaciones del Gobierno y Salvamento Marítimo, fueron 26 las personas fallecidas durante 2009 en el Estrecho de Gibraltar en su intento de llegar a Europa en busca de un futuro mejor.

Cádiz, y el Campo de Gibraltar por ser puerto de llegada de muchos de estos viajes irregulares, fue la provincia que mayor número de siniestros registró. En toda Andalucía fueron 30 los fallecidos durante la travesía entre África y España.

El tráfico de personas entre ambos continentes continuó siendo constante durante el pasado año. Según las fuentes consultadas, 2009 cerró con un balance que arrojó un total de 3.056 inmigrantes a bordo de pateras y cayucos que llegaron a Andalucía, una cifra similar a 2008, cuando ascendieron a 3.017.

Los sucesos más traumáticos vinieron tras las noticias de sendos vuelcos de embarcaciones ocurridos en junio y septiembre. El primero de ellos ocurrió el 29 de junio, cuanto una patera que había partido de Marruecos con una cifra indeterminada entre 30 y 40 personas encalló en aguas de Barbate; nueve fueron entonces los cadáveres recuperados y quince supervivientes fue el balance final tras varios días de búsqueda por parte de los dispositivos de Salvamento Marítimo.

Por otro lado, el 19 de septiembre volvió a volcar otro cayuco, esta vez en la zona de Perejil, en la que viajaban unos 60 inmigrantes. Ocho fueron los cadáveres recuperados y once los únicos supervivientes del trágico suceso, que ocurrió en aguas territoriales de Marruecos. La crónica del suceso publicada por este diario en aquellas fechas contó que de los ocho cuerpos recuperados, siete eran de mujeres, todos de origen subsahariano, al igual que el resto de sus compañeros de viaje. Según fuentes de la ONG Caminando Fronteras, que trabaja en Tánger con grupos clandestinos que viven en Marruecos, la mayoría de los inmigrantes eran de senegaleses y nigerianos, y entre ellos habría, al menos, tres bebés y varias embarazadas, de hecho, dos de las fallecidas lo estaban, por lo que la tragedia fue aún mayor.

Los restantes fallecimientos que se produjeron en aguas de la provincia gaditana tuvieron lugar durante los meses de enero, junio y julio. En este último, los cadáveres de nueve inmigrantes fueron recuperados en la zona de Cabo de Trafalgar, en Barbate (Cádiz).

Por su parte, los otros dos fallecimientos de la treintena que ocurrió en toda Andalucía se produjeron al naufragar sendas pateras en enero en la Isla de Alborán (Almería) y en febrero en Motril (Granada).

Este año se ha detectado un incremento de la llegada de inmigrantes irregulares de manera más escalonada haciendo uso de barcas hinchables en nuevas rutas usadas para el narcotráfico, si bien desde la Subdelegación del Gobierno en Cádiz insistieron en que no se trata de una nueva moda y que el Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE) lleva años detectando este tipo de embarcaciones que normalmente usan jóvenes extranjeros. La efectividad del sistema ha hecho a las mafias buscar nuevas rutas más caras que propician la compra de barcas baratas para llegar a Europa.

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