Campo de Gibraltar

La inversión en la comarca en 2010 baja un 1,6% hasta los 138 millones

  • Los presupuestos autonómicos destinados al Campo de Gibraltar prevén 32 millones en materia de Empleo · Alrededor de 40,5 millones serán para partidas específicas como el desarrollo de la ZAL

El Campo de Gibraltar dispondrá en el ejercicio de 2010 de 138 millones de euros para invertir por parte de la Junta de Andalucía a cargo de los presupuestos autonómicos. El reparto de las partidas por las diferentes consejerías fue presentado ayer por el subdelegado del gobierno de la Junta de Andalucía, Rafael España; el delegado provincial de Gobernación, Gabriel Almagro; y el delegado provincial de Hacienda, Daniel Vázquez.

El presupuesto destinado a la comarca se verá reducido en un 1,6% con respecto al año anterior, ya que se planificó hasta 140 millones en materia de inversiones. La suma comarcal actual no se ha visto tan afectada como el total de la provincia que, con 711,3 millones de euros, verá reducida su aportación por parte de los presupuestos autonómicos en un 6,2%. Almagro explicó que así se da respuesta a la situación de crisis actual con un presupuesto marcado por la política de "austeridad, ahorro y contención de gasto".

El delegado provincial de Gobernación afirmó que son unos presupuestos "valientes y rigurosos" porque han tenido que adaptarse a la fuerte reducción de ingresos tributarios que ha tenido la Junta. Si bien, apuntó que pese a la reducción de las inversiones "en el último lustro los presupuestos de la Junta para la provincia han sido sumamente expansivos e incrementaron entre 2004 y 2009 un crecimiento anual del 18,3%".

En cuanto al desglose de las partidas destinadas a la comarca, el subdelegado del gobierno de la Junta valoró que se trata de unos presupuestos consecuentes con la situación actual "austeros y realistas". Del cómputo total de las inversiones, 40.474.202 euros son partidas específicas y otras más globales que se irán distribuyendo en función de la demanda. A ellas hay que añadir las partidas que corresponden a conceptos provinciales no especificados, pero que tienen repercusión directa en la comarca. En el Campo de Gibraltar destacan los 8 millones destinados a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL); 7 millones para el hospital de La Línea; y 20 millones para las infraestructuras hidráulicas. En materia de Empleo hay destinados 32 millones que se canalizarán a través del Servicio Andaluz de Empleo.

La consejería de Obras Públicas ha destinado, además de lo citado para el desarrollo de la ZAL, una inversión de 2,8 millones para infraestructuras viarias: 2,5 millones irán destinados a la segunda fase del Higuerón y sus tres variantes, así como 300.000 euros para la conexión de la N-340 con el Tesorillo. En materia de Innovación, Ciencia y Empresa, el dinero presupuestado dependerá de la ejecución de los proyectos y de los fondos procedentes de las subvenciones europeas y del ministerio de Industria y Comercio. No obstante, España subrayó que el proyecto del Campus Tecnológico Bahía de Algeciras contará con una cantidad de 5 millones de euros para la infraestructura, ya que tiene "garantizada su financiación y es clave para el desarrollo a corto y medio plazo de la comarca". Además, hay una bolsa de 20 millones de euros.

En Educación se mantendrá el programa mejor escuela dedicado a la modernización de los centros. Entre las inversiones concretas se contemplan 2 millones para la reforma del colegio Puerta del Mar de Algeciras y 400.000 euros para el colegio Santiago de La Línea. Por lo demás, la inversión rondará los 19,5 millones para reformas de centros, infraestructuras menores y programas.

En cuanto a Salud, el subdelegado reconoció que se rescatarán las inversiones previstas en el ejercicio anterior, "que por diversas razones no se han podido ejecutar a lo largo del 2009. Así, para el 2010 hay previsto en el apartado de partidas no especificadas 7 millones para el nuevo hospital de La Línea y 3 millones para el Materno Infantil de Algeciras.

En Vivienda invertirán 2,7 millones para la continuidad de la rehabilitación y organización de Piñera y Saladillo. A su vez, habrá que sumarle 2,5 millones ya comprometidos para diversos programas de rehabilitación de viviendas dentro del total del provincial. En las partidas de Turismo y Comercio ya están dispuestos los 1.126.000 euros para el Andalucía Valderrama Master Golf, ya que tras la marcha del Volvo Master "nos quedamos sin torneo en el circuito internacional y es clave por la generación de riqueza que supone", aseveró España.

En el área de Transportes se ha presupuestado cerca de 1 millón de euros: 750.000 euros irán para el nuevo sistema de transporte metropolitano y 176.800 para el consorcio de transportes. Para el resto de consejerías se calculan cantidades globales que se repartirán en función de la demanda. Se prevén cantidades que luego se concretarán dependiendo de los proyectos que se vayan presentando por administraciones, empresas y particulares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios