Campo de Gibraltar

Chamizo pedirá a la Junta un estudio epidemiológico que incluya las causas

  • El Defensor del Pueblo Andaluz escucha las demandas de los grupos ecologistas del Campo de Gibraltar · Trasladará las peticiones a las consejerías de Salud y Medio Ambiente para su análisis

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, solicitará a la Junta de Andalucía que elabore un estudio epidemiológico que contemple las causas de las principales patologías que sufren los habitantes del Campo de Gibraltar. Es el principal compromiso adoptado ayer en el transcurso de una reunión de trabajo con los representantes de los principales grupos ecologistas presentes en la comarca celebrada en el hotel Guadacorte.

La portavoz de Verdemar, Raquel Ñeco, explicó al término del encuentro, que se prolongó durante algo más de dos horas, que Chamizo trasladará las peticiones ecologistas que entren en sus competencias y ayudará a encauzar las demandas que requieran la acción de otras instituciones o administraciones. "En el caso del estudio epidemiológico, se trata de una demanda que debe cursarse ante las consejerías de Salud y Medio Ambiente", precisó Ñeco.

Chamizo, por su parte, señaló que existen grandes demandas ciudadanas derivadas de la presencia industrial. "Mantener las fábricas y una calidad ambiental y de salud es posible", explicó al término de la reunión. Ñeco añadió ser consciente de la crisis, si bien dejó claro que no se pueden cambiar puestos de trabajo por salud. La Junta de Andalucía ha elaborado varios estudios sobre la prevalencia de diferentes enfermedades entre la población campogibraltareña pero, según los ecologistas, no se ha abordado de una forma clara y científica qué causas están detrás de patologías como el cáncer o el asma.

Del mismo modo, los ecologistas pusieron sobre la mesa su demanda de una moratoria para la industria pesada en la zona hasta que se elabore y difunda dicho estudio. "Chamizo nos apoya en todas nuestras peticiones", expusieron los ecologistas.

Sin dejar la industria, los representantes de los grupos conservacionistas pidieron a Chamizo que inste a la Junta a difundir de una forma clara entre la población las medidas de emergencia previstas ante posibles accidentes en la industria. "Sabemos que hay un protocolo para las industrias y que existen planes de evacuación para las poblaciones de Los Barrios y San Roque -que concentran en sus términos el grueso del cinturón industrial-, pero queremos que estén unificados para evitar problemas. Es necesario que la administración enseñe qué hacer en caso de incidentes. A veces, la población sale corriendo y deja sus casas cuando es, justamente, lo menos indicado", relató la portavoz de Verdemar.

Pero no fue el único asunto que se debatió en el encuentro, previsto antes de los vertidos del buque MSC Shenzhen de la pasada semana. En el plano de la contaminación marítima, Chamizo exigió el fin de los vertidos desde una acción clara de las autoridades y dijo que la Junta puede hacer más que limpiar las playas.

Finalmente, los ecologistas denunciaron ante el Defensor del Pueblo Andaluz que la administración incurre en numerosas ocasiones en prácticas que calificaron de ocultismo de información. "Los ciudadanos tienen derecho a reclamar y conocer las decisiones, no sólo los ecologistas. Nosotros nos encontramos en muchas ocasiones que no se nos aporta información solicitada o que, cuando ésta llega, es demasiado tarde para interponer alegaciones. Es necesario que la transparencia de la administración sea una máxima por el bien de los habitantes del Campo de Gibraltar", concluyó Raquel Ñeco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios