Campo de Gibraltar

Cuatro municipios de la comarca presentarán alegaciones al POT

  • San Roque, Tarifa, Castellar y Jimena solicitan más zonas de oportunidades para crear riqueza · Algeciras y La Línea necesitan más tiempo para estudiar a fondo el borrador presentado por la Junta

Todos los alcaldes del Campo de Gibraltar conocen el documentos de síntesis que recoge las bases de lo que será el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la comarca. La secretaria general de Planificación y Desarrollo Territorial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, Rocío Allepuz, expuso la pasada semana a alcaldes y a agentes económicos y sociales el contenido del borrador.

Un texto al que corporaciones como las de Tarifa, San Roque, Castellar y Jimena ya han manifestado que presentarán alegaciones. De hecho, uno de los objetivos del encuentro fue dar las directrices del documento para que las entidades locales puedan presentar sus sugerencias como paso previo al sometimiento del documento a información pública. El POT del Campo de Gibraltar incluye a los municipios de Algeciras, Los Barrios, Castellar, Jimena, La Línea, San Roque y Tarifa, con una población que ronda los 257.000 habitantes y una superficie de 1.514 kilómetros cuadrados. El objetivo es potenciar el carácter estratégico de la comarca y sus relaciones con el exterior, fundamentalmente a través del puerto de Algeciras, además de aprovechar la riqueza paisajística y medioambiental de la comarca.

En líneas generales, el equipo de redacción del plan de ordenación de la comarca ha catalogado como zonas de oportunidad turística las zonas de Entre Ríos, Portichuelo, Guadalquitón, Peña Los Lances y Peña Valdevaqueros. Los Barrios y Castellar constan en el documento como áreas de oportunidad residencial con vivienda protegida.

Una vez que el documento del POT concluya el periodo de concertacion social pasará a la comisión encargada de la redacción del texto y posteriormente a información pública. Será entonces cuando los ciudadanos puedan incorporar sus propuestas al documento.

El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, no pudo estar en el encuentro de la pasada semana con la secretaria general (se encontraba en Madrid junto al delegado de Urbanismo, Diego Sánchez Rull, para reunirse con responsables del Ministerio de Defensa). Sin embargo, valoró muy positivamente la reserva de suelo que el POT contempla como área estratégica en la zona de Botafuegos de cara a dar una respuesta a futuras necesidades planteadas por el puerto Bahía de Algeciras.

Herrera destacó el desarrollo de las conexiones a nivel del Campo de Gibraltar, tanto por carreteras como por ferrocarril. Se refirió igualmente a la integración puerto-ciudad mediante la recuperacion del Llano Amarillo; al Acceso central como una de las vías de conexión hacia la ciudad y uno de los proyectos novedosos, la conexión entre las playas de Tarifa y Algeciras. De igual forma mencionó que el POT plantea la reserva de espacios para equipamientos públicos así como para viviendas protegidas.

El primer edil algecireño anunció que conocerá en más profundidad el texto del borrado del POT en un encuentro que se llevará a cabo previsiblemente la semana que viene con responsables del departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio.

En Los Barrios, la alcaldesa, Ángeles Ariza, también valoró positivamente el plan y presidirá una comisión de trabajo para analizar y determinar cómo va a afectar el POT al planeamiento urbanístico del municipio y para facilitar su aplicación.

El POT no ha satisfecho las expectativas futuras del desarrollo urbanístico de Tarifa que el alcalde, Miguel Manella, tiene depositadas en función a la concreción final del Plan General de Ordenación Urbana que actualmente diseña el Consistorio a través del equipo redactor comandado por Manuel Fernández Fusteguera.

Es por ello por lo que Miguel Manella apuntó a que será necesario formar una comisión que conjuntamente con los trabajos de redacción del Plan General tarifeño de alguna manera compatibilice, los usos del territorio definidos por la administración autonómica y los usos proyectados por el equipo redactor del PGOU.

El regidor tarifeño señaló que en dicha comisión tendrá cabida la opinión de la oposición política además de las opiniones del Equipo de Gobierno y de la Junta de Andalucía.

En Jimena, los técnicos municipales han elaborado también varias alegaciones al entender que no se reflejan zonas de oportunidades para el desarrollo turístico o de viviendas como en otros municipios de la comarca. El alcalde, Pascual Collado, indica que se reivindica una zona para reserva de viviendas protegidas situadas entre San Martín del Tesorillo y Jimena.

Igualmente, el Consistorio solicita que se incluya en el borrador del POT algunas infraestructuras como la nueva subestación eléctrica en la zona del Corchado. No obstante, el primer edil se mostró bastante satisfecho con el documento elaborado por la Consejería de la Vivienda y Ordenación del Territorio. "Entiendo que se van a contemplar nuestras alegaciones cuando el documento se elabore definitivamente. Lo importante es que se lleve poco a poco a su fin y se cumpla", argumentó.

En Castellar, la Oficina Técnica municipal ha recogido las pretensiones que el Ayuntamiento había solicitado y que se deben corregir en el borrador. El alcalde, Francisco Vaca, aclaró que las sugerencias se refieren principalmente a cuatro áreas de actuación. En el borrador del POT aparece la finca La Cierva y la Guillena dentro del trazado ferroviario Málaga-Algeciras, cuando en este espacio natural se contempla la creación del campo de golf de Valderrama, que ya está aprobado definitivamente y publicado en el BOP. Además, se contempla la finca El Chapatal como zona de interés ambiental y paisajístico cuando realmente la zona protegida es El Chopo, por lo que el Consistorio pedirá su rectificación. Con respecto al castillo, el Ayuntamiento quiere darle un interés social y turístico y no residencial incluyendo el embalse de Guadarranque. Finalmente, una propuesta de zona rústica es incompatible porque el POT prevé crear una zona de interés residencial. "Esperamos que se estudien nuestras peticiones, aunque en líneas generales estamos satisfechos porque se recogen nuestras pretensiones", concluyó el regidor castellarense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios