Campo de Gibraltar

La Junta valora a 3.065 personas como grandes dependientes en la comarca

  • La cifra supone más del 20% de los reconocidos en Cádiz para la aplicación de la Ley de Autonomía Personal · Algeciras y La Línea concentran el 67% de los que más atenciones necesitan en la zona

Desde que la Junta de Andalucía implantara en 2007 la aplicación del repertorio de servicios de la Ley de Dependencia, los municipios del Campo de Gibraltar tienen reconocidos un total de 3.065 casos de grandes dependientes, el grado más acusado. Esta cifra supone más del 20% de los de toda la provincia, donde hay 15.272 discapacitados de esta categoría.

Por núcleos, es Algeciras la ciudad que más valoraciones han dado como resultado el grado máximo, el que da derecho a todos los tipos de prestaciones que ofrece la Consejería de Igualdad y Bienestar Social. Así, en la ciudad son 1.021, según los últimos datos publicados, que datan de diciembre de 2008.

La Línea es el segundo municipio por número de valoraciones de grandes dependientes. Son 1.019 los linenses que, tras el examen pertinente de la Junta, se ha concluido que por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan el apoyo indispensable y continuo de otra persona, lo que se conoce como grado III.

Por otro lado, en el término municipal de Los Barrios se han reconocido 328, de los que 14 son de la barriada de Palmones. Por número de dependientes, a la Villa le sigue Tarifa, que cuenta a 281 entre su población total. La lista de dependientes diferencia los núcleos de población, por lo que se conoce que en Facinas hay 58; en el casco, 213; y en Tahivilla, una decena.

En San Roque, los equipos de valoración han determinado que 237 personas precisan servicios como la teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día y de noche, atención residencial o prestaciones económicas, que forman parte del catálogo de servicios que ofrece la Junta de Andalucía para la aplicación del Sistema de Autonomía y Atención de la Dependencia en Andalucía. Dentro del municipio sanroqueño, son grandes dependientes en el casco urbano 220 personas, ocho en Guadiaro, otros tantos en Taraguilla y una en San Enrique.

Jimena es uno de los últimos territorios de la comarca en número de dependientes, con 140 personas, de las que 34 residen en San Martín del Tesorillo, 28 en San Pablo de Buceite y 78 en Jimena. Entre los castellarenses, por otro lado, residen un total de 39 dependientes, según los datos consultados.

Las personas que creen tener algún grado de dependencia son valoradas por un profesional del Servicio de Valoración Provincial, después de haber presentado una solicitud en los Servicios Sociales Comunitarios de los municipios. Tras un examen realizado en el propio domicilio, la Junta comunica la resolución del grado y nivel de dependencia reconocido. Después, un trabajador social elabora un Programa Individual de Atención al dependiente, al que se le prestarán unos servicios adecuados a sus necesidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios