Campo de Gibraltar

La segregación de Tesorillo depende de la obtención de un documento

  • El plano del territorio de la ELA es el paso previo a la recogida de firmas de los vecinos para presentar el expediente

La segregación de Tesorillo sólo depende de un documento. La alcaldesa de la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo, requirió el pasado lunes, 11 de mayo, al alcalde de Jimena, Pascual Collado, los planos territoriales, que supondrán el último fleco de un proceso de años para la proclamación de Tesorillo como municipio autónomo.

Cuando Jimena entregue los planos, Jarillo comenzará la recogida de firmas de los vecinos que aprueban la segregación. Una vez rubricado el expediente, se entregará la documentación a la Junta de Andalucía para que ésta la estudie y determine si se puede proclamar a Tesorillo como municipio independiente.

Esta fue una de las peticiones que realizó Jarillo al alcalde de la entidad matriz durante dicha reunión. Por otro lado, aunque con cuestiones también urbanísticas, la alcaldesa solicitó a Collado conocer cómo va el proceso de licitación de las obras del Plan Estatal de Inversión Local en Tesorillo y conocer los planes que Jimena prevé para la ELA en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). "Nosotros tenemos nuestras propuestas para el desarrollo de la ELA y esperamos no tener que esperar al periodo de alegaciones para pedir lo que queremos", dijo la alcaldesa.

Aunque pendientes del PGOU, la dirigente dijo que es posible realizar modificaciones puntuales de suelo para el recinto ferial, cuyas fiestas actualmetne se erigen en suelo privado, y para terreno deportivo. En este sentido, Jarillo quiso aclarar que el retraso de la construcción del complejo deportivo viene motivado de la falta de suelo calificado como deportivo. "El proceso no llevaría más de tres meses, como ya se ha hecho en Jimena", apostilló.

Jarillo contó también a Collado la reunión mantenida con la gerente del Área Sanitaria, Inmaculada Cosano, en la que puso suelo a disposición del SAS para reformar el centro de salud y traspasar el centro de rehabilitación. En este sentido, pidió la colaboración del Ayuntamiento para que se pidan las subvenciones pertinentes y se materialicen las peticiones.

La alcaldesa recordó a Collado la necesidad de reformar el comedor escolar del colegio José Luis Sánchez. Jarillo dijo que las instalaciones precisan un proyecto de mejora debido a que se han quedado antiguas -afirma que tienen más de 40 años- y para evitar la pérdida de agua que provocan unas instalaciones que también son viejas. "Por mucho que pidamos, es el Ayuntamiento el que debe interceder por nosotros porque es quien tiene las competencias", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios