L Presupuestos e inversiones en la comarca

Diputación invertirá 14 millones con la ayuda de fondos europeos

  • La administración provincial apuesta por las infraestructuras y los programas de empleo en el Campo de Gibraltar · En el área de viviendas se destinarán 3,5 millones para VPO en Tarifa y Jimena

1,1

La Diputación apuesta por las infraestructuras de desarrollo socioeconómico y la generación de empleo en partidas específicas para el Campo de Gibraltar en los próximos tres años, contando con las ayudas de los fondos europeos. La inversión total es de 14.386.977 euros englobados en un paquete de inversiones y proyectos que dio ayer a conocer el presidente de la institución provincial, Francisco González Cabaña, en el edificio Kursaal.

A la presentación de los presupuestos asistieron también la diputada y vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT), María José Valencia; el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, y la diputada y vicepresidenta de la Fundación Dos Orillas, Paola Moreno.

Cabaña informó sobre el proyecto integral de desarrollo local y urbano Cádiz 2012 compite, cuyo monto total asciende a 5.698.270 euros que se ejecutará en programas hasta 2011 en todos los municipios de la comarca.

El presidente de la Diputación también destacó que para ayudar a los ayuntamientos a salir de la delicada situación económica, la Diputación dará liquidez financiera a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. En la comarca se destinarán 541.644 euros en dos líneas de actuaciones, concretamente a los municipios de Tarifa, Jimena y Castellar y a sus pedanías. Así mismo, existe un plan de cooperación con las obras con los ayuntamientos de la provincia con una inversión en el Campo de Gibraltar de 1.065.600 euros, un 55% será sufragada por la Diputación.

En carreteras, la institución provincial destina inversiones, por un importe de 675.000 euros para las carreteras de Bolonia, con 200.000 euros; la San Pablo- San Martín del Tesorillo, con 300.000 euros; y Los Barrios-Estación de San Roque con una partida de 175.000 euros. La vivienda es una de las áreas a las que la administración destina mayor partida en 2009 con un monto de 3,5 millones de euros para el inicio de 140 viviendas sociales en Jimena en dos promociones y de 60 viviendas en Tarifa.

En infraestructuras deportivas también la Diputación colabora con un cantidad de 335.000 euros, destinada al acondicionamiento de instalaciones y electrificación de un pabellón deportivo en Facinas, al polideportivo de Tarifa y al de la zona norte de San Roque.

González Cabaña indicó que la cultura y el turismo también están presentes en el presupuesto con El Programa Cádiz, origen de las culturas, una iniciativa que supondrá una continuación al Cultur-Cad y que tiene como objetivo poner en valor infraestructuras culturales y turísticas. Destaca la inversión de 1,1 millones de euros destinada a la rehabilitación interior del pabellón en el Castillo Guzmán el Bueno, en Tarifa. También en este municipio se destina una partida de 81.463 euros para espacios escénicos.

Finalmente, en Políticas Sociales se amplía el presupuesto en un 11,65% aunque el presidente de la Diputación no pudo concretar la cantidad que se destinará a la comarca. No obstante, en el Servicio Provincial de Drogodependencias, el ente provincial invertirá en 2009 una partida de algo más de 1,3 millones de euros. En el Campo de Gibraltar existen dispositivos de tratamiento en Algeciras y La Línea, además de un equipo en la prisión. Finalmente, Cabaña añadió que las administraciones apuestan por la energía respetuosa con el medio ambiente. Es por ello que se va a invertir en la instalación de huertos solares fotovoltaicos en San Roque, Tarifa y Jimena, con una cantidad de 90.000 euros. Esta energía permitirá un ahorro de las facturas eléctricas de los ayuntamientos de unos 110.000 euros al año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios