Campo de Gibraltar

Chamizo reclama un organismo para coordinar los programas sociales

  • El 85% de las iniciativas de ayuda parte de instancias ajenas a la administración

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, pidió ayer a las administraciones la creación de un organismo para centralizar y coordinar los programas sociales. La petición fue planteada en el transcurso de las terceras jornadas provinciales sobre personas sin hogar, celebradas ayer en la sede de la Mancomunidad ubicada en Los Barrios.

Chamizo subrayó que la administración está alejada de la realidad y que los recursos no están regularizados, lo cual puede incluso perjudicar a quienes aportan su ayuda. Así mismo, el defensor expuso que el 85% de los servicios sociales parten desde iniciativas privadas -como organizaciones sin ánimo de lucro-, especialmente los que proporcionan alimentos. "Por tanto, la creación de un organismo que coordine y evalúe es fundamental, además de que también podría sugerir y proponer mejoras", apuntó.

Durante su intervención, la segunda de la jornada, Chamizo trazó un perfil sobre las personas sin hogar utilizando datos del último informe elaborado por la Oficina del Defensor del Pueblo. De él se desprende, según comentó, que las personas sin hogar responden a multitud de perfiles muy heterogéneos. "Hay personas con adicciones, ancianos con escasos recursos e incluso que huyen de entornos donde hay malos tratos o mujeres que vienen de situaciones personales difíciles", destacó. Los ex reclusos son otros de los principales grupos que conforman el colectivo de los "sin techo" ya que, tras cumplir su condena, no suelen recibir apoyo por parte de sus familias y tropiezan con dificultades añadidas a la hora de reincorporarse al mercado laboral. Además, Chamizo agregó que en torno al 30% de quienes no tienen casa padecen algún tipo de enfermedad mental. "Los recursos deberán ir en su búsqueda ya que ellos no suelen reclamarlos", apostilló.

Como posibles soluciones, Chamizo abogó por crear una red de albergues para estancias a corto, medio y largo plazo. "El modelo de albergue de transeúntes ya no es válido. Hay que flexibilizar sus horarios porque nos encontramos con personas sin techo que llevan años viviendo en la misma ciudad. Ya no son gente de paso", concluyó.

A la jornada de trabajo, organizada por Cáritas, las mancomunidades de la Bahía de Cádiz y Campo de Gibraltar, así como la Diputación Provincial y la Agencia Andaluza del Voluntariado, asistieron un centenar de personas de colectivos de acción social.

Con anterioridad a la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz, la responsable del programa de personas sin hogar de Cáritas Española, Sonia Olea, disertó en torno al fenómeno de los sin techo exponiendo que no se trata del único problema. Malos tratos, adicción a las drogas o separaciones y divorcios son algunos de los motivos que expulsan a la invisibilidad de las calles a muchas personas cada año. Según un informe de Cáritas, en España hay 13.033 plazas diarias de alojamiento. El 80,6% de los atendidos reclaman acogida y comida.

La jornada fue inaugurada por el subdelegado del Gobierno andaluz en la comarca, Rafael España, acompañado por el vicepresidente de la Mancomunidad Manuel Caeiro, el responsable de la delegación de Igualdad en Cádiz, Carlos García, y el vicepresidente de Cáritas regional para Andalucía, Juan de los Ríos.

30

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios