Campo de Gibraltar

Ledesma reconoce que negoció con Bahía Luz en el parque de Madre Vieja

  • El alcalde accidental, José Vázquez y Ángel Gavino están denunciados por la Fiscalía Anticorrupción como supuestos autores de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricaci

El alcalde accidental y concejal de Urbanismo, José Antonio Ledesma y el ex edil Ángel Gavino comparecieron ayer en el juzgado número 2 de San Roque tras ser denunciados por la Fiscalía Anticorrupción de la provincia de Cádiz, como supuestos autores de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación. Los hechos se refieren a la construcción del parque del arroyo de la Madrevieja y las contraprestaciones por dichos trabajos que recibió la promotora Bahía Luz. También estaba citado a declarar el alcalde, José Vázquez, pero al encontrarse de baja por enfermedad declarará en fechas próximas.

Tanto el alcalde accidental como Ángel Gavino se negaron a realizar declaraciones a su salida de la sede judicial. No obstante, según ha podido saber Europa Sur, durante su manifestación ante la juez, el alcalde accidental reconoció que negoció directamente con la constructora para la construcción del citado parque, concretamente con el dueño, Juan Muñoz Tamara porque había visto un parque realizado por esta empresa en Sotogrande que le gustó y por ello negoció sólo con ésta.

Por su parte, Gavino que era consejero delegado de Emroque cuando se produjo la denuncia, señaló que él no participó activamente en la operación urbanística. Ambos señalaron que toda la operación se realizó de forma transparente y que se trató de una permuta que permitió la construcción de nueve viviendas de protección oficial, que ya han sido entregadas, así como la construcción de un parque público para uso y disfrute de todos los ciudadanos.

También reiteraron que este tipo de permutas se han aprobado con anterioridad en el Ayuntamiento, y que ni el Partido Popular ni el concejal José Cabrera -que presentó esta denuncia a título personal-, han votado en contra de las mismas.

La propia Fiscalía entiende en su querella contra los ediles, que la parcela -que fue entregada a Bahía Luz como parte del pago por hacer el parque de la Madre Vieja-, se hizo de forma arbitraria, así como la construcción del espacio público ya que ambos suelos eran de titularidad municipal y debía mediar concurso. Además, no consta que la diferencia entre los valores iniciales y el modificado haya revertido en las arcas municipales.

La parcela que recibió Bahía Luz por el convenio estaba valorada en 271.600 euros según la escritura fechada en marzo de 2005. Un mes después de escriturarse dichos terrenos a nombre de Emroque, el gerente de la empresa municipal, Luis Crespo, cambió la valoración del suelo basándose en un nuevo uso previsto hasta los 120.547,73 euros, contando con el beneplácito del alcalde, José Vázquez, que firmó el documento. Al ser preguntado por la jueza del juzgado sanroqueño sobre este cambio en el precio del suelo, el alcalde en funciones señaló que se hizo por defecto o por un error.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios